Los primeros 10 millones de dosis llegarán en diciembre y el resto en enero. Lo anunció este lunes el presidente Alberto Fernández. "Para diciembre podríamos comenzar la vacunación", señaló el mandatario. Y, por supuesto, todos los integrantes del gobierno aseguran que la vacuna es eficiente y no tiene efectos colaterales.
Así lo afirmó también Martín Álvarez, periodista argentino radicado en Moscú, quien es uno de los voluntarios que se sometió a la aplicación de la vacuna rusa y contó que tras la primera dosis se sentía “perfectamente”. Por su parte, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya también recibió la vacuna y sufrió efectos secundarios “que son leves y corresponden a los enumerados en el prospecto", dijo. Los efectos secundarios a los que se refería son: posible aumento de la temperatura hasta 38 grados centígrados, dolores de cabeza, dolores musculares y enrojecimiento de la piel en el lugar de inyección.
Lo cierto es que el proceso de compra no ha finalizado: la vacuna terminó con éxito sus fases 1 y 2 pero todavía la Fase 3 no ha concluido. En ese sentido, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti explicó que la situación actual lleva a todos los gobiernos a tener que tomar una decisión "a riesgo compartido" con los laboratorios para asegurarse el stock de la vacuna antes de los análisis que demuestren su efectividad.
En caso de concretarse la compra, la funcionaria también indicó que cada dosis costará al Estado alrededor de 20 dólares pero la vacunación será obligatoria, gratuita y primero la recibirían las "personas de grupos de riesgo, personal sanitario y de Fuerzas de Seguridad", y luego el resto de la población.
En tanto, la grieta ya se mostró también en este tema y varios famosos comenzaron a comentar su postura al respecto en redes. Por ejemplo, Viviana Canosa aseguró que no se inoculará con la Sputnik V y pidió boicotear todo lo que tenga que ver con Rusia, mientras Baby Etchecopar sugirió que primero debería ser testeada “en políticos”...Vos, ¿te vas a vacunar o no?