Sábado 22.7.2023
/Última actualización 23:15
El síndrome de Guillain-Barré, es una enfermedad neurológica, poco común pero grave. Se trata de una polineuropatía aguda que afecta a los nervios periféricos. Esta patología cobró importancia la semana pasada a raíz de un brote inusual de casos en Perú, en donde fallecieron cuatro personas.
Esta afección se caracteriza por trastornos en la sensibilidad y la fuerza muscular, que pueden manifestarse de manera variable en cuanto a su gravedad. Desde una leve afectación sensorial hasta una pérdida completa de la fuerza, incluyendo complicaciones respiratorias y de deglución, esto puede impactar significativamente en la calidad de vida de los pacientes.
El diagnóstico es principalmente clínico.Según el neurólogo Francisco Varela (MN. N.º 139048), esta enfermedad autoinmunitaria se produce cuando el sistema inmunológico del paciente ataca los nervios periféricos, a menudo después de una infección. La denominada "reacción cruzada" ocurre cuando un microorganismo tiene una proteína en su superficie que es similar a una presente en los nervios periféricos. Esto lleva a una respuesta inflamatoria que daña los nervios y provoca los síntomas característicos de esta patología.
Cómo se presenta
El cuadro típico del síndrome de Guillain-Barré suele iniciar con trastornos en la sensibilidad y la fuerza muscular en las piernas, evolucionando gradualmente hacia los brazos y, en algunos casos, afectando los nervios de la cabeza y el cuello.
"Antiguamente, se la conocía como parálisis ascendente porque afecta los nervios más largos de los miembros inferiores y evoluciona en forma ascendente", explicó el neurólogo. Quien además resaltó que las complicaciones más graves incluyen trastornos respiratorios y de deglución, que pueden requerir intubación y asistencia ventilatoria mecánica, así como la necesidad de alimentación a través de sondas nasoenterales".
El diagnóstico es principalmente clínico, pero se realizan estudios complementarios, como una punción lumbar y un electromiograma, para confirmar la patología.
Varela resaltó que "afortunadamente, existen tratamientos efectivos que pueden acelerar la recuperación de los pacientes. La inmunoglobulina humana y la plasmaféresis son opciones terapéuticas que se utilizan para hacer frente a esta patología. Los tratamientos ayudan a contrarrestar el daño causado por los anticuerpos y promueven una recuperación del paciente.
Puede impactar significativamente en la calidad de vida de los pacientes.La mejora de los pacientes varía dependiendo del daño inicial y la gravedad de la enfermedad. Aunque esta es autolimitada, es decir, tiene un inicio y un final definidos, puede dejar secuelas crónicas que requieren medidas de rehabilitación motora para su recuperación.
Si bien no existen maniobras específicas para prevenir el síndrome de Guillain-Barré, el profesional remarcó la importancia de crear conciencia sobre esta enfermedad, especialmente debido a su comportamiento estacional en algunas regiones durante los meses de invierno. Ante la presencia de debilidad muscular y trastornos sensoriales, es fundamental buscar atención médica para descartar otras enfermedades y recibir un diagnóstico adecuado".