Un posible caso de sarampión en un niño alertó a las autoridades de Salud del partido bonaerense de Ensenada. Si bien el menor presenta síntomas de la enfermedad, el caso no está confirmado, ya que aún no concluyeron los estudios correspondientes.
Presenta los síntomas de la enfermedad, pero aún el diagnóstico no se confirmó. Desde la cartera sanitaria se informó que se dio inicio a un protocolo de bloqueo en las inmediaciones de la casa donde vive el niño.
Un posible caso de sarampión en un niño alertó a las autoridades de Salud del partido bonaerense de Ensenada. Si bien el menor presenta síntomas de la enfermedad, el caso no está confirmado, ya que aún no concluyeron los estudios correspondientes.
"El posible caso lo porta un paciente pediátrico que presentó un brote en el cuerpo y despertó la duda de su pediatra, quien tras una breve inspección le diagnosticó un posible cuadro de sarampión", confirmó Mariana Estéves, secretaria de Salud de Ensenada.
En charla con el sitio 0221, la titular sanitaria confirmó que se está "investigando en detalle el caso", pero intentó bajar la señal de alarma: "puede ser cualquier cosa", confió.
Sin embargo, desde la cartera sanitaria se informó que se dio inicio a un protocolo de bloqueo en las inmediaciones de la casa donde vive el niño. "Se trata de un trabajo territorial donde se recorre la manzana del supuesto paciente detectado y se buscan otros casos", contó la funcionaria.
También se confirmó que el menor de edad está en su casa porque "no necesitó internación".
El sarampión es una enfermedad de origen viral altamente transmisible de persona a persona. Se manifiesta por fiebre y erupción de la piel. Y puede causar complicaciones graves: desde neumonía hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y con desenlace fatal.
En el país no es una enfermedad que esté totalmente erradicada, pero desde hace varios años que hay muy pocos casos.
El último caso endémico en el país se registró en 2000, pero desde esa fecha hasta el 2018 se registraron 43 casos de sarampión, pero todos importados o relacionados con la importación: en viajes al exterior o a partir de turistas que llegaron al país.
Sin embargo, hacia fines de agosto de 2019 se inició a nivel local el brote más extenso de sarampión desde aquel entonces: entre 2019 y 2020 se confirmaron en el país 199 infecciones de sarampión; 18 fueron importadas, 2 relacionadas a la importación y 179 de origen desconocido.
El posible contagio de sarampión en el conurbano bonaerense aparece tras la confirmación de un caso en la Ciudad de Buenos Aires, lo que generó preocupación.
Un caso como antecedente
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti confirmó la noticia este lunes al informar que una residente embarazada contrajo el virus en un viaje a Medio Oriente.
Así, la propia ministra advirtió que "la globalización y el aumento de la circulación tan importante del sarampión en muchísimos países del mundo hizo que tuviéramos un caso importado y a partir de ahí el riesgo de un brote".
En este contexto, insta a sostener altas las coberturas con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y le solicita al sistema de salud articular los protocolos para detección precoz de la enfermedad a través de un sistema de vigilancia sensible que evite la diseminación de casos.
Aunque advirtió que con la preocupación de la pandemia y el coronavirus, la cobertura de vacunación está “por debajo de las metas propuestas”.