-Se cumple un año de que el Estado Nacional decretara el aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, el sector farmacéutico siempre estuvo al pie del cañón. ¿Qué balance hace al respecto?
Durante la pandemia, los farmacéuticos estuvieron siempre -y están- cumpliendo con su rol. Sin embargo, muchos aún no recibieron ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus. Desde el Colegio de Farmacéuticos, 1era. Circunscripción, piden ser reconocidos por las autoridades como trabajadores esenciales.
-Se cumple un año de que el Estado Nacional decretara el aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, el sector farmacéutico siempre estuvo al pie del cañón. ¿Qué balance hace al respecto?
-Como bien se indica, los farmacéuticos desde el comienzo de esta emergencia sanitaria estuvimos al lado de la gente. Fue un período muy complejo.
A pesar de compartir los temores con la población acerca de este virus tan contagioso y de esta enfermedad totalmente desconocida, debimos enfrentarla en nuestro puesto de trabajo, desde las oficinas de Farmacia comunitarias y asistenciales, droguerías, servicios de aplicación de citostáticos, laboratorios y todo otro lugar donde el farmacéutico se desempeña.
Muchos colegas se encuentran en grupos de riesgo pero ninguno cerró las puertas de su farmacia ni dejo de cumplir con los servicios de turnos de 24 horas que marca la ley. En ese sentido se trabajó arduamente para adecuar los protocolos de cada actividad que se lleva a cabo en las farmacias, desde la recepción de medicamentos, su dispensa y los demás servicios que allí se brindan, todo esto para garantizar al máximo la seguridad del paciente, del profesional y del personal de la farmacia.
Otra gran tarea fue la de adecuar el sistema para que las prescripciones digitales cobraran su mayor desarrollo, afortunadamente desde nuestra institución ya se venía trabajando y abogando por estas modalidades de atención.
En un escenario en que muchos profesionales médicos y obras sociales no pudieron atender personalmente a sus pacientes, en las farmacias se pudo dispensar los medicamentos aprovechando las herramientas informáticas que ya en nuestro Colegio estaban desarrolladas.
Otro gran capítulo fue la participación de las farmacias de nuestra red en las Campañas de Vacunación antigripal y contra el neumococo de PAMI, IAPOS y otras obras sociales que permitió que más de 100.000 personas recibieran las vacunas. Fue así que la población se volcó ampliamente a estas campañas y hubo que coordinar turnos, que funcionaron adecuadamente.
También, durante este período, aumentaron las consultas de los pacientes a los farmacéuticos no solo sobre medicamentos sino además acerca de problemas de salud que muchas veces requieren rápida derivación a la consulta médica. El fácil acceso al farmacéutico fue un factor fundamental para dar respuesta a esta demanda.
Desde nuestro Colegio y con el aval de entidades científicas acreditadas en el tema a través de la Red de Farmacias y las redes sociales, se trabajó intensamente para comunicar todas las novedades sobre esta enfermedad, su tratamiento, las nuevas vacunas y toda información de importancia para la comunidad.
-¿Qué pasa ahora que ustedes necesitan por parte del Estado ser reconocidos y recibir la vacuna que recibió el personal sanitario y no obtienen respuestas?
-La vacunación a los farmacéuticos y a su personal auxiliar debió merecer el mismo trato que la de otros profesionales de la salud, pero lamentablemente no fue así.
Si bien luego de arduas gestiones ante el Ministerio de Salud, por parte de los Colegios de Farmacéuticos de la Provincia y también de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, se consiguió que una parte de nuestros colegas comiencen el esquema de vacunación; muchos otros permanecen en espera.
Hay dos normas específicas dictadas en pandemia que podríamos citar (entre otras) para sostener nuestro pedido: por una parte la resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación, que establece el Plan Estratégico para la vacunación contra el Covid19 en la República Argentina y por el otro las Excepciones al Aislamiento y Permisos de Circulación, emitidas oportunamente por el Ministerio de Salud de la Nación.
El Plan Estratégico dice, entre otras cosa, quienes tienen prioridad para ser vacunados contra el Covid-19. Y los primeros son, desde luego, el personal de salud, al que se define como "toda persona que realice tareas y/o preste servicios en establecimientos de salud, públicos o privados, cualquiera sea la relación contractual a la que se hallaren sujetas". Siendo las farmacias un establecimiento de salud y el farmacéutico un profesional sanitario, es obvio que estamos incluidos dentro de esa definición.
Por otra parte, en las excepciones al Aislamiento y Permisos de Circulación, encontramos al personal de salud y farmacias en dos incisos diferentes. De ello se desprende que los farmacéuticos somos esenciales y también personal de salud, lo cual justifica nuestro pedido de ser incluidos dentro del plan de vacunación del personal de salud.
-¿Cómo se sienten? ¿Qué les dicen al respecto las autoridades? ¿Creen que los consideran no esenciales?
-¡Somos esenciales! Las razones que sostienen esta afirmación son claras y concretas. Entre ellas: la farmacia es el único establecimiento habilitado para la venta de medicamentos, drogas y especialidades farmacéuticas; es un centro de salud de atención primaria, en el cual siempre se encuentra un profesional idóneo en la materia al servicio de la población; resultan ser el primer y más cercano contacto sanitario, al que acude la población en procura de asesoramiento y orientación; resultan ser un pilar fundamental para el uso racional del medicamento.
-¿Cuántos farmacéuticos en Santa Fe necesitan ser vacunados?
-En la 1era. Circunscripción del Colegio, que abarca el centro norte provincial, tenemos 1.004 farmacéuticos Matriculados. A la fecha el 44 % aun no recibió ninguna dosis.
-Qué le diría a las autoridades del gobierno y a la población en general ?
-A las autoridades les decimos que aunque entendemos lo difícil que es administrar un Recurso tan escaso como lo es la vacuna contra el Covid-19, es necesario tener presente la labor cotidiana , la cercanía y compromiso que el farmacéutico tiene para con la ciudadanía.
Debemos garantizar a la población el desarrollo pleno del dispositivo sanitario público y privado en un ambiente seguro, motivo por el cual es prioritario contar con los profesionales farmacéuticos inmunizados para Covid-19 para enfrentar responsablemente las campañas de vacunación antigripal y antineumococica que comenzarán en los próximos días.
Y a la población en general le agradecemos el reconocimiento y acompañamiento que nos brindan a diario y le pedimos que continúen aplicando las medidas de prevención para seguir cuidándonos en estos tiempos de pandemia. Desde nuestro lugar continuaremos brindando nuestro servicio profesional farmacéutico.