La secuenciación del genoma "permite conocer las mutaciones que ha sufrido el virus desde que comenzó la epidemia".
La Universitat de València (UV) y la Fundación Fisabio han informado de que han obtenido "los primeros genomas completos del SARS-CoV2 en España" y presenta una mortalidad menor que el de Wuhan.
La secuenciación del genoma "permite conocer las mutaciones que ha sufrido el virus desde que comenzó la epidemia".
El análisis genómico ha sido llevado a cabo por la Unidad Mixta en Infección y Salud Pública de la Universitat de València y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana Fisabio, el Grupo de Investigación en Epidemiología Molecular, ambos liderados por Fernando González Candelas, catedrático de Genética e investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) de la Universitat de València y del CSIC, y el Servicio de Secuenciación y Bioinformática de Fisabio que coordinan Giuseppe d'Auria y Llúcia Martínez.
Los equipos de investigación valencianos --según detalla la UV en un comunicado-- han conseguido secuenciar el genoma completo de tres muestras de pacientes infectados por el Covid-19 procedentes del laboratorio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, las primeras secuencias del virus SARS-CoV2 obtenidas en España.
Esta secuenciación de genomas completos se suma al esfuerzo que se está haciendo a nivel mundial en todos los laboratorios para averiguar cuáles han sido las vías de transmisión y cómo se extienden los diferentes linajes del virus, destacan.
"El objetivo primordial es identificar con mayor fiabilidad los focos y las cadenas de transmisión del coronavirus. La principal conclusión del análisis de las primeras muestras es que las cepas proceden de rutas de transmisión diferentes", explica el investigador Fernando González Candelas.
Y no sólo eso. Antes de salir de China, el virus se dividió en dos linajes, uno más agresivo y otro más leve, que se propagaron por todo el mundo. El que circula por España, venía del norte de Italia. No se le aprecia una mutación asociada a una mayor virulencia