Ignacio Pellizzón
Fue gracias a un hisopado positivo de unos días atrás que se determinó testear a todos los miembros del hogar. Así se identificó que la mayoría era positivo de coronavirus, pero asintomáticos.
Ignacio Pellizzón
Los casos de coronavirus en Rosario no paran de aumentar. Este jueves se registraron 32 casos positivos de Covid-19 en un geriátrico privado de la ciudad, que se ubica en calle Mitre al 1.600. Lo alarmante de la noticia es que el establecimiento cuenta con un total de 38 residentes, es decir, que solo seis personas obtuvieron resultados negativos.
En base a información suministrada a El Litoral por parte de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, “el brote se registró en 31 ancianos y una enfermera, mientras que dos asistentes dieron negativo y fueron aisladas”, del total de empleados que posee la institución que son 26.
El protocolo que se activó en el hogar para ancianos, se realizó gracias a que la semana pasada una residente que había sido derivada a Pami, tras hacerle el hisopado dio positivo. Esto derivó en que las autoridades tomaran cartas en el asunto y decidieran hisopar al resto de los abuelos junto con los asistentes.
Este miércoles, personal del Sistema de Emergencias Sanitarias (Sies) arribó al geriátrico privado para realizar testeos. Como muchos de los infectados son asintomáticos, se decidió aislarlos para evaluar el estado clínico de cada uno de ellos.
Cristian Bottari, subdirector del Sies y afectado a trabajos más específicos relacionados con la pandemia de coronavirus, indicó al diario La Capital que dos pacientes -dos mujeres de 78 y 84 años que presentaban algunas complejidades respiratorias- fueron trasladadas al Hospital Italiano Centro -el exsanatorio Los Alerces- para su mejor atención.
Bottari explicó que de los seis abuelos del geriátrico que dieron negativo, solo se pudo trasladar a estas dos mujeres. Los otros cuatro pacientes fueron aislados en una sala especial del geriátrico y que serán atendidos por personal independiente de la institución.
Por su parte, desde Salud municipal indicaron que “se aislaron a tres personas, dos asistentes y una enfermera, de las cuales una dio positivo y las otras dos dieron negativo, por lo cual están cumpliendo el aislamiento”.
Se trata de un hecho que preocupó a las autoridades, porque si bien se habían detectado casos positivos en otras instituciones para abuelos, nunca se habían registrado tantos casos en una sola entidad.
“Este es un geriátrico que está dentro del protocolo de comunidades cerradas que nosotros venimos trabajando. Fundamentalmente son geriátricos, hogares de menores, hogares con mujeres en violencia de género y también los refugios 24 horas de personas en situación de calle. Se activó el protocolo”, precisó a la prensa Néstor Galván, director de Promoción de Salud del Municipio rosarino.
“Estamos haciendo la evaluación de cada caso; hay personas que van a seguir el proceso de la enfermedad en la misma institución”, detalló Galván. Y agregó que “los que son negativos, se informa a los familiares para ver si tienen posibilidades de alojarlos”.
El funcionario municipal confió que “el estado clínico de los infectados en general es bueno. Pero ahora se va a determinar quiénes deben ser trasladados, sobre todo por comorbilidades”. Así mismo, desde el municipio señalaron a este medio que se están monitoreando y haciendo un seguimiento de otros 13 geriátricos de Rosario.