Este viernes se publicó el decreto n° 1319/2024 en donde se detalla la compra por parte del gobierno de la provincia de Santa Fe de vacunas contra el dengue.
La compra supera los cuatro millones de dólares. Se trata de 70 mil esquemas, de dos aplicaciones.
Este viernes se publicó el decreto n° 1319/2024 en donde se detalla la compra por parte del gobierno de la provincia de Santa Fe de vacunas contra el dengue.
Con firma de Pullaro, Olivares y Ciancio, el documento establece una modificación presupuestaria vigente por $ 4.049.337.600,00, según se desprende del Artículo 1°.
En ese sentido, en el segundo artículo se aprueba la gestión directa Nº 66/24 "realizada a los fines de concretar la adquisición de 140.000 dosis (70.000 esquemas) de vacunas contra el Dengue Qdenga de TAKEDA ARGENTINA S.A., solicitada por la Secretaría de Salud del Ministerio Salud".
Luego, en el tercer artículo se especifica el precio en dólares de lo adquirido. "Adjudícase la provisión respectiva a favor de TAKEDA ARGENTINA S. A., por la suma total de U$D 4.065.600,00 (DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUATRO MILLONES SESENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS), de conformidad con el siguiente detalle y las especificaciones obrantes en las actuaciones de referencia, a saber: Renglón 1: 140.000 dosis de QDENGA® 10 VAIL PACK ARGENTINA. Precio por dosis: U$D 29,04".
Y cierra el citado artículo: "A los efectos del pago, la conversión de la moneda extranjera (dólares estadounidenses) se realizará al tipo de cambio vendedor (billete) del Banco de la Nación Argentina, al cierre de las operaciones del día anterior a la fecha de emisión de la factura correspondiente. No se podrán realizar pagos hasta la efectiva inscripción de la citada firma en el Registro Único de Proveedores y Contratistas, conforme a lo previsto en el artículo 142 de la Ley N° 12510.".
El jueves 8 de agosto, se realizó la presentación oficial de "Objetivo Dengue", un operativo especial que encabeza el gobierno provincial junto a los gobiernos locales para combatir al mosquito.
"Cuando iniciamos la gestión (y se generaron los brotes de dengue), nos sentimos desbordados. Estábamos muy desconcertados; íbamos muy atrás del problema porque (asumimos) y lo teníamos encima. Parecía que estaba lejano, sin embargo, lo tuvimos y con mucha intensidad", dijo Maximiliano Pullaro en la oportunidad.
"Debemos tener la capacidad para enfrentar estos problemas – continuó-; a veces, no son sólo problemas de recursos, sino de coordinación. Por ello entendimos que esto no podía ser sólo un problema de salud, sino de todo el gobierno. Tal vez más fácil hubiese sido anunciar sólo la compra de vacunas, pero éste es un problema mucho más profundo que involucra también a municipios y comunas. Esperamos poder estar mucho más preparados", confió.