Tomar mucha agua. Algo tan simple, eficaz y vital para poder esquivar los problemas de salud que pueden traer los días con temperaturas que superan los 35 grados. El verano 2023 no batirá los récords máximos de 2022, pero de todas formas podría acarrear inconvenientes en las franjas etarias más vulnerables: los niños y los adultos mayores a partir de los 60 años.
“Desde el Ministerio de Salud estamos recalcando algunas medidas para poder cuidarnos -comentó a El Litoral Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud de Santa Fe-. Por un lado, hidratarnos bien. Consumir dos litros y medio de agua por día”. Esta es la medida número 1 para mantenernos fuera de peligro en jornadas calurosas. Torres sostuvo que es necesaria el agua y no bebidas alcohólicas porque el alcohol termina deshidratando el cuerpo. “Si hacemos actividad física, no realizarla entre las 10 y 16. Si estamos obligadamente expuestos a estar al sol en ese horario, es muy importante usar protector solar. Si hacemos actividad física en lugares cerrados, que sean ventilados. Usar ropa clara, si estamos al aire libre”, agregó.
Mirá tambiénSanta Fe y otras 8 provincias continúan bajo alerta por el intenso calorConsultado con respecto a cómo proceder con personas afectadas por las altas temperaturas, Torres contestó: “Al paciente le aumenta la temperatura corporal por encima de los 39 grados. Empieza a haber un enrojecimiento de la piel, aumento de la sudoración, de la frecuencia cardíaca, respiratoria. Tratar de sentar a la persona, no acostarla. A 45 grados. En un lugar ventilado, fresco. Si el estado de conciencia de la persona lo permite, tratar de hidratarlo. E inmediatamente llamar al 107 para que la emergencia acuda”. El subsecretario consignó que hay un aumento de casos de consultas por golpes de calor en personas mayores. “Hay baja de presión o alguna lipotimia. Nada grave. Recalcar que el cuadro lo pueda detectar a tiempo. La forma de prevenirlo está al alcance de nuestras manos. No hay que tomar ningún medicamento ni nada raro. Simplemente con buena hidratación”, insistió. Otro aspecto que ayuda es una alimentación rica en frutas y verduras. También evitar las comidas calientes ya que la metabolización de esos alimentos aumenta la temperatura corporal, aseveró.
Por otra parte, el médico subrayó que en la plaza San Martín en Rosario y en otros centros vacunatorios se mantiene la vacunación anti-covid de manera gratuita. “La gente está completando su esquema. Están protegidos y lo que se muestra es que la mayoría de los casos positivos son leves”, aseveró Sebastián Torres.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.