El hospital de niños de Santa Fe “Orlando Alassia” cumple un cuarto de siglo y demanda camas de internación
El edificio de Mendoza al 4100 está en obras de ampliación. Atravesó la inundación de 2003 y la pandemia por coronavirus. La Guardia atiende a diario a más de 200 niños y niñas de toda la región, y otros 1.000 en especialidades.
El hospital de niños de Santa Fe “Orlando Alassia” cumple un cuarto de siglo y demanda camas de internación
El Hospital de Niños de Santa Fe “Dr. Orlando Alassia” cumple este lunes 25 años desde su apertura, aquel 5 de agosto del año 1999, y lo celebra junto a su personal y los trabajadores y trabajadoras de la sanidad. Por ese motivo, este lunes se llevó a cabo un emotivo acto en el salón Dr. Ángel Spedaletti, del edificio ubicado en calle Mendoza al 4100, que está en la actualidad en obras de ampliación. Además, en el hall de ingreso se descubrió una placa conmemorativa.
Del acto participaron la secretaria de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, junto al director del Alassia, Pablo Ledesma, y el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; a los que se sumaron distintos funcionarios y legisladores provinciales y municipales, entre otros.
“Este hospital es emblemático por sus características y por la sensibilidad que caracteriza a la atención de los niños y niñas”, destacó Uboldi ante la prensa. “Estamos comprometidos con el perfil de este hospital que forma parte de una red, a la que se suma también la atención pediátrica del nuevo Iturraspe y el de Rafaela”.
En ese sentido, la funcionaria dijo luego que “no es lo mismo el actual perfil del Alassia que el que tenía antes. La idea es que sea un hospital de alta complejidad que requiere de servicios particulares, nueva tecnología y profesionales con un perfil determinado”.
Más adelante, Uboldi advirtió que el crecimiento de la demanda de atención se produjo no sólo por el crecimiento demográfico, sino también “porque la crisis hizo que se incremente entre un 20 y 30 por ciento la atención pública de gente que antes se atendía en el sector privado”.
Modernización
El Alassia reemplazó al viejo hospital de niños “Ricardo Gutiérrez”, que funcionó desde 1947 hasta 1999 en un edificio ubicado en bulevar Gálvez al 1500. Actualmente allí funcionan ahora oficinas públicas y un centro de salud. Y está muy deteriorado.
Durante la peor inundación que sufrió Santa Fe, en 2003 el Alassia quedó bajo el agua, debieron evacuar a 85 pacientes pediátricos y luego tuvo que ser restaurado en su totalidad para volver a funcionar. Fue el momento más difícil de su historia. Todavía quedan huellas del paso del río Salado, en la memoria de sus trabajadores y en su arquitectura.
El otro hito que tuvo el hospital de niños fue la pandemia por coronavirus, al igual que los demás hospitales y centros de salud. El hospital estuvo en el 2020 y los años siguientes a la altura de las circunstancias, cobijando y atendiendo a los niños y niñas afectados por el virus que invadió el mundo entero.
“Este es un día de celebración, un cuarto de siglo no es poco”, dijo Ledesma, uno de los médicos que empezó su formación en el viejo hospital Gutiérrez y formó parte de ese primer plantel de 800 profesionales que prestaron servicio en el Alassia, hasta ocupar ahora la dirección. “Si bien la historia del hospital de niños comienza antes, el actual hospital da muestras de lo que es el modelo de salud pública de Santa Fe, que orgullosamente digo que es uno de los mejores de la Argentina”.
Flavio Raina.
A lo largo de los años el Alassia tuvo varias ampliaciones, remodelaciones y obras de mantenimiento general. Y en la actualidad está en construcción en el sector de la esquina de Mosconi y Mendoza un nuevo edificio de dos plantas, donde funcionarán la nueva Guardia y el servicio de Oncohematología. Esto permitirá disponer de más de 30 camas para internación, que es una de las principales demandas.
A diario pasan por la Guardia del hospital Alassia unos 200 niños y niñas, mientras que otros alrededor de 1.000 reciben atención en las 32 diferentes especialidades médicas. Cabe mencionar que 25 años atrás el hospital atendía la mitad de las especialidades, lo que demuestra su crecimiento. Y a futuro incorporará dos más, asociadas a la atención cardiológica pediátrica: recuperación pos quirúrgica y resonancias cardíacas.
Para dar respuesta a ese crecimiento de la demanda e incorporar la atención de las nuevas especialidades médicas, el hospital Alassia tiene hoy unos 1.900 trabajadores, mientras que cuando abrió sus puertas, hace un cuarto de siglo, tenía sólo 800.
El desafío a futuro es contar con más cantidad de camas de internación en áreas críticas como la terapia intensiva, que desde 1999 a la fecha son sólo 12. La idea de las autoridades es al menos duplicar ese número. Y cuando se terminen las obras en ejecución estiman que podrán habilitar un total de 32. “Tenemos que duplicar o más la cantidad de camas críticas para dar respuesta a la gran complejidad que acá se brinda, para no tener que suspender las cirugías de alta complejidad que se realizan y para seguir siendo el centro de atención pediátrica de alta complejidad de referencia en la región”, dijo Ledesma.
“El hospital está en etapa de crecimiento, con estas obras que están en ejecución”, mencionó sobre el final de la entrevista su director. Y sumó a la futura nueva Guardia y al servicio de Oncohematología, la ampliación del quirófano a donde estará instalado el angiógrafo y un centro de rehabilitación acuático que también se están construyendo en el Alassia.
Cabe mencionar a las instituciones que cumplen un rol importante y colaborativo para que el hospital funcione: la Fundación del Hospital de Niños, la cooperadora del Hospital de Niños, la Fundación Mateo Esquivo, la Fundación de las Cardiopatías Congénitas.
Entorno
Durante el acto de celebración del aniversario del hospital se le consultó también al intendente, Juan Pablo Poletti, sobre las obras de reparación de las calles del entorno del Alassia, y en particular por los pozos que tiene Juan Díaz de Solís. “Trabajamos constantemente para mejorar los entornos de todos los hospitales, y la iluminación también”, contestó el mandatario local. “Cuando asumimos (en diciembre pasado), el Alassia y el Cullen estaban totalmente a oscuras y pudimos solucionarlo. Por supuesto que está en el diagrama del plan de bacheo reparar las calles”.