Este jueves se conoció que el gobierno de la provincia de Santa Fe habilitó el uso compasivo del medicamento comúnmente llamado ibuprofeno de sodio inhalado para pacientes contagiados de Covid-19. Este visto bueno surge a raíz del aumento exponencial de casos en el territorio santafesino y al congestionamiento de camas disponibles para positivos de coronavirus.
Tenés que leerSanta Fe habilitó el ibuprofeno inhaladoEl producto consiste en una solución hipertónica de ibuprofeno' (ibuprofenato sódico soluble)" que, al someterlo al sistema de nebulización, genera viricida que mata al virus (Covid-19) y es incapaz de reactivarlo, según explicó Dante Beltramo, químico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor)
"En un 70 por ciento el cuadro del virus se revierte en la gente menor de 50 años", aseguró Beltramo en mayo cuando presentaron en Córdoba este tratamiento compasivo en pacientes contagios con Covid-19. “Es un tratamiento experimental para uso compasivo, que presenta buenos resultados", remarcó el citado científico.
Días atrás, antes de ser habilitado por el Ministerio de Salud santafesino, El Litoral explicó que el ibuprofeno inhalado se estudia hace años para su uso en personas con diagnóstico de Fibrosis Quística por su poder bactericida, viricida y antiinflamatorio. Además es de fácil acceso, no muy costoso y podría salvar muchas vidas.
Tenés que leerInvestigadores del Conicet y médicos solicitan que se autorice el uso del ibuprofeno inhaladoEl ibuprofeno no se administra como se lo hace habitualmente como analgésico y antinflamatorio, se aplica como ibuprofenato de sodio (ibuprofeno hecho soluble al agua) a través de nebulizaciones con una solución hipertónica (con alta concentración de sal), de 10 a 15 minutos. Además se lo aconseja para la fase 2 del Covid-19, en la que los síntomas más relevantes son la respiración entrecortada y señales de hipoxia.
Al respecto, el Ministro de Salud de Córdoba (provincia que ya aplica con resultados favorables este tratamiento) manifestó meses atrás que con las nebulizaciones se está logrando que en 4 o 5 días se "negativiza la carga viral de secreciones mucosas del aparato respiratorio", y lo que se pretende es que la molécula modificada del ibuprofeno "genere una propiedad mucolítica, viricida, y bactericida" para terminar definitivamente con el virus.
En el artículo 1° de la Resolución 0654, el Ministerio de Salud, autoriza este tratamiento “para la recuperación de pacientes diagnosticados con COVID- 19, en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas de la Provincia de Santa Fe; siendo para ello necesario contar con el correspondiente consentimiento informado del paciente familiar responsable o representante legal autorizado, como así también con la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud quien determinará -a través del Consejo Comité o Entidad Científica- cómo realizar la selección del paciente a tratar.
Se denominan medicamentos compasivos a aquellos que se administran a un paciente antes de que el fármaco haya recibido su aprobación oficial para esa indicación, o estando aprobado oficialmente, lo sea para otras patologías o indicaciones y no para la situación clínica del paciente. La selección de los medicamentos compasivos se da por encontrarse el paciente en una situación extrema en la que otros tratamientos no hayan funcionado