Jueves 3.3.2022
/Última actualización 3:06
En la Argentina la discapacidad auditiva constituye el 18 por ciento de las discapacidades existentes, correspondiendo 86,6% a dificultad auditiva y 13,4% a sorderas. Es por eso que, en el Día Mundial de la Audición, se busca concientizar sobre la importancia de la misma y el diagnóstico oportuno de pérdidas auditivas, además de incentivar a la población para que se realice evaluaciones audiológicas periódicas.
“Para cuidarse los oídos es fundamental tratar de evitar cualquier cosa que te pueda generar un trauma acústico, que es una lesión a los mecanismos auditivos en el oído interno”, contó a El Litoral Florencia Cangenova, Otorrinolaringóloga.
Gentileza D.RLa profesional explicó que al daño lo puede generar:
- Volúmenes mayores de 80 decibeles.
- Usar auriculares por mucho tiempo.
- Si se trabaja en un ambiente ruidoso, para evitar el daño: ponerse la protección adecuada, tanto auditiva, como botas con suela de goma para evitar que la vibración entre a través de la parte ósea que estimula el oído interno.
- No utilizar hisopos para limpiarse los oídos: ellos cuentan con un sistema de autolimpieza, van sacando la cera para afuera. Cuando se sale de bañarse es recomendable pasar la toalla con el dedo y con eso es suficiente.
Los controles más seguidos se le recomienda a las personas que se exponen a ruidos cotidianamente y a los mayores de 40, “ya que a partir de ahí se comienza a dar una presbiacusia, que es la pérdida progresiva de la capacidad auditiva y que se debe a la degeneración natural de las células que hacen que se vaya perdiendo audición”, resaltó Cangenova.
Gentileza D.RLos síntomas de daño son:
- Pérdida de entendimiento, es decir, el paciente se da cuenta que está escuchando, pero no entienden lo que le dicen.
Gentileza D.RAnte algunos de estos síntomas es importante concurrir cuanto antes al médico para una consulta porque “si el paciente me dice, hace una semana que empecé con zumbidos, yo tengo forma de solucionarlo, hay medicaciones que sirven para que se vaya el ruido y que el paciente vuelva a escuchar como lo hacía antes. Ahora si ya pasó un año desde que empezaron las molestias, ya casi no lo podemos recuperar”, contó la profesional.
Jóvenes con problemas auditivos
Gentileza D.RDebido al uso de auriculares y demás artefactos a las que las personas, sobre todo las más jóvenes, están expuestas ha hecho que sea “cada vez más frecuente que los adolescentes vengan al consultorio con zumbidos y pérdidas auditivas”, dijo Florencia Cangenova.
La población adolescente argentina, de entre 10 a 24 años, según el último censo, representa el 25,79% y se calcula que el 30% de ellos sufrirá trastornos auditivos no laborales (aproximadamente 3 millones de personas). Por caso, uno de cada 5 individuos que escuchan música durante 3 horas diarias a 95 dba padecerá algún tipo de hipoacusia después de los 20 años.
Según un informe de la OMS, unos 2.500 millones de personas, es decir, una de cada cuatro en el planeta, tendrán problemas auditivos en 2050.