Viernes 11.8.2023
/Última actualización 22:23
Esta viernes por la mañana quedaron formalmente inaugurados el nuevo resonador y la Sala de Simulación del Hospital de Niños Orlando Alassia. El propio gobernador de la provincia, Omar Perotti, y la ministra de Salud, Sonia Martorano, visitaron el lugar y recorrieron las nuevas instalaciones junto a al director del hospital, el doctor Pablo Ledesma, y otros funcionarios y autoridades presentes.
Como publicó El Litoral recientemente en el marco de los 24 años del actual emplazamiento del hospital en el oeste de la capital provincial y las obras que se están llevando adelante, el nuevo resonador es de última generación, demandó una inversión de 1.167.275 dólares y posee beneficios muy importantes, como realizar estudios con mejor calidad y velocidad, disminuir el estrés y sedación de los niños porque es semiabierto y permitir el acompañamiento de un ser querido mientras están en el aparato.
Acto formal. La inauguración de ambos sectores tuvo lugar en uno de los patios del nosocomio. Asistieron varias autoridades e invitados especiales, como los miembros de fundaciones que trabajan con el hospital. Crédito: Flavio RainaSobre el Área de Simulación se conoció que es un espacio clave para la formación de los profesionales ya que permite prácticas educativas y entrenamiento sobre pacientes artificiales pero que a través de un sistema de tecnología son estimulados y son capaces de presentar cualquier patología. Este sector demandó una inversión que rondó los tres millones de pesos. Para lograr esta sala de Simulación fue clave el trabajo de la Asociación Cooperadora del Hospital de Niños y la Fundación.
Apostar a la salud es crecer
Luego de recorrer ambos sectores, en uno de los patios del hospital se realizó un acto formal. El director Pablo Ledesma se mostró emocionado por ambas inauguraciones, porque realmente significan un gran avance para el nosocomio que ahora es referencia en toda la bota santafesina -no solamente en el centro norte provincial- y renovó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de toda la comunidad.
La ministra de Salud, Sonia Martorano, hizo lo propio y trajo al presente la primera vez que visitó el Alassia. De esa forma dejó en claro que los avances son notorios y muchos. "Lo que creció este hospital es innegable. Me acuerdo que el día que asumimos llovía. Estábamos de viaje y nos llaman para decirnos que una parte se estaba lloviendo. Cuando llegamos, lo primero que hicimos fue venir para acá para ver qué hacer. Honestamente los problemas de infraestructura eran serios así que lo llamamos al gobernador, le contamos y él nos dijo que solucionarlos era un tema prioritario, que le diéramos para adelante a todo lo que había que hacer. Y así hicimos. Como dijo Silvina (por Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe) cuando hay decisión política las cosas marchan y se concretan", remarcó.
La sala de simulación. Los profesionales están en constante perfeccionamiento. De ahí la Sala de Simulación que tiene el nosocomio para hacer docencia. Crédito: Flavio RainaSobre el resonador, la ministra destacó el grado de tecnología que posee. De hecho en el país hay solamente dos de iguales características, uno de esos en un efector de salud público, que es el Alassia. "Pasamos de un resonador 0.5 a un resonador que es 1.5 Tesla, de ultísima generación. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que el nivel de cortes que puede hace, la calidad de la imagen, el nivel de reconstrucción que posibilita es tremendo. Ahora con este resonador se pueden analizar en profundidad cerebros, médulas, articulaciones… Además como es semiabierto el niño no se siente encerrado, lo que parece tonto pero en la práctica puede ser muy feo para un chiquito".
El último en hacer declaraciones a todos los presentes fue el gobernador Omar Perotti. En primer lugar destacó el trabajo con el que todos los días se desempeñan los profesionales y trabajadores en general del nosocomio ya que sin ellos hubiese sido imposible tanto crecimiento.
"Hoy el Alassia, este querido hospital de Niños, está en el lugar que merece estar. Es un centro de referencia en Santa Fe, y en el país también, en atención, en capacitación, en equipamiento. Las inversiones que se hicieron, y se siguen haciendo porque hay varias obras en marcha, fueron muy importantes y sin lugar a dudas valieron la pena", finalizó.