Lunes 22.1.2024
/Última actualización 22:25
El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe comenzó a implementar medidas que garanticen la seguridad en el ex Hospital Italiano. Lo que se pretende lograr es la protección de los bienes y las personas que trabajan en el edificio ubicado en Zavalla 3501, en Santa Fe. Este espacio llevaba ocho meses sin agentes de seguridad privada y se encontraba expuesto a hechos de vandalismo y robos. Leonardo Martínez, subsecretario de Gestión Territorial Centro Norte del Ministerio de Salud, destacó que durante el primer mes de gestión se evaluó la situación y se avanzó en la adjudicación del servicio de vigilancia para el edificio.
En algo más de diez días, se produjeron en enero dos robos que alertaron a las autoridades del ex Italiano y a los mismos trabajadores del servicio de salud. En ambos casos robaron al menos 8 computadoras. Además también faltaron papeles de importancia, desde el punto de vista administrativo, como así también una pava eléctrica, entre otros elementos de uso común.
Guillermo Di Salvatore.Por este motivo los trabajadores del edificio les reclamaron a las nuevas autoridades del área de Salud provincial que se mejore la seguridad. Y tras el reclamo se llevó a cabo la semana pasada una reunión de trabajo para avanzar en ese sentido.
“El objetivo que nos planteamos en este encuentro de trabajo, siguiendo la preocupación del gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra Silvia Ciancio, es garantizar la seguridad a los equipos de trabajo. En el caso puntual del ex Hospital Italiano podemos confirmar que ya cuenta con el servicio de seguridad las 24 horas, los 365 días del año”, anunció Martínez.
Guillermo Di Salvatore.Otra medida fue integrar en la toma de decisiones a las dependencias estatales que funcionan en ese espacio, mediante la creación de un consorcio, con participación de la Región de Salud Santa Fe, Cudaio, Laboratorio Central, Servicio de Emergencias y Traslados 107, Salud Mental y la Unidad Funcional de Mama de la Agencia Provincial de Cáncer.
El encuentro contó además con la presencia de representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia; y de la Sala de Monitoreo, que depende de la subsecretaría de Seguridad de la Municipalidad de Santa Fe. En esa línea, Martínez confirmó que se trabajará con esas áreas de seguridad pública “que tienen una experiencia técnica y de formación para realizar un informe y un plan de trabajo en lo inmediato, en el mediano y largo plazo, que nos permita reorganizar y refuncionalizar áreas específicas del edificio, en pos de garantizar una mayor seguridad”.
El Italiano. El edificio se ubica sobre Zavalla al 3500. Guillermo Di Salvatore.Por la Región de Salud Santa Fe, participaron la directora, Natalia Soria; y el coordinador, Juan Picatto.
Plan de trabajo y Centros de Salud
“Este es el segundo encuentro del consorcio que conformamos para que todas las áreas del estado y de la comunidad que habitan en el ex Hospital puedan contar con un espacio sistemático para evaluar cuáles son las dificultades que se presentan en este espacio edilicio y los pasos que estamos dando -dijo Martínez-. Durante este tiempo nos hemos reunido con UPCN, ATE, AMRA y Siprus, recibimos las demandas que tenían, por lo que estas alternativas que estamos pensando de manera participativa son parte de la respuesta a esa agenda que plantearon”.
Agentes de seguridad apostados en el hall de ingreso al ex Italiano. Guillermo Di Salvatore.“Así como estamos trabajando con la Municipalidad de Santa Fe por este edificio, comenzaremos un relevamiento en los Centros de Salud para dar respuesta a la necesidad de prevenir hechos de inseguridad en esos efectores”, finalizó el funcionario de Salud.