La provincia de Santa Fe presentará “Vacunación 360”, una experiencia diferente que involucra las tecnologías en el proceso de vacunación infantil para hacerlo más entretenido y amigable. La iniciativa será presentada a través de un gran despliegue de producción que se llevará a cabo el martes 15 a las 9, en el Petit salón de la Plataforma Lavardén de la ciudad de Rosario.
“Estamos muy confiados porque este es un aporte de la tecnología en una innovación, ayuda a que los preadolescentes que, pese a que están todavía bajo la tutela de sus padres, son los que se encuentran en una edad de pleno desarrollo de su propia autonomía, de rebeldía, y de esta forma podemos acercarlos a los vacunatorios”, destacó la ministra de Salud Andrea Uboldi.
Respecto al desarrollo de la propuesta, la funcionaria afirmó que “consistió en un trabajo con los equipos de salud que están en los vacunatorios para que nos contaran acerca del procesos de vacunación. Por ejemplo el tiempo de espera y cómo es la aplicación de la vacuna, para poder construir una historia y una línea que haga que esta percepción de que “duele mucho” y genera que los preadolescentes no quieran ir, cambie y les guste más ir a vacunarse”, manifestó la Ministra.
Por su parte, la Ministra de Cultura, María de los Ángeles González, destacó que la vacunación no es un juego, es un acto de responsabilidad y de la vida cotidiana. Esto de poder ver un video o escuchar música para hacer menos traumático todo se hace mas parecido a lo que somos y a los distintos lenguajes que manejamos. Esta posibilidad de que los chicos puedan ingresar a una historia a través de un casco 360° y poder hacer más amigable la vacunación es realmente bueno”, simplificó.
En tanto, Pablo Farías, Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, explicó que “se realizó esta vinculación entre los tres ministerios para poder sacar un producto novedoso, no solo por el contenido, sino por la forma en la que está construido y por integrar las capacidades y las potencialidades que tenemos en la provincia, en este caso particular, volcadas a la salud pública.”
“Desde gobierno abierto queremos integrar las distintas potencialidades de la sociedad en lo que consideramos que es una forma moderna y dinámica de poder hacer las cosas”, finalizó Farías.
Esta propuesta conjunta entre ministerio de Innovación y Cultura, Salud y el Laboratorio de Innovación Pública de la provincia (Santalab) fue gestada en diferentes encuentros de co-creación que reunieron a trabajadores e involucrados en el sistema de salud pública con innovadores, guionistas y especialistas en creación audiovisual de toda la provincia.
“Nos pareció muy interesante esta idea que se lleva adelante desde Santalab, a través de los videos juegos y de compartir un modo de vincularse con el sistema de salud desde un lugar distinto y que no se relacione solo con el dolor, para que podamos garantizar que el acceso a la vacuna no sea traumático ni sentido como castigo, sino como parte de la vida diaria”, explicó la Ministra de Salud, Andrea Uboldi.
A partir de todo ese trabajo, se creó conjuntamente el guión necesario para la realización del video interactivo que se reproduce en cascos virtuales. De esa manera se inventó una historia inmersiva que se sincroniza con las acciones del personal de salud al momento de colocar la inyección.
En 2018 se llevó a cabo un concurso abierto a través del Programa Provincial Espacio Santafesino, destinado a diseñadores de juegos, realizadores audiovisuales y programadores que pudieran desarrollar el videojuego a partir del guión co-creado en los distintos encuentros. El proyecto ganador fue “Vaku-na 360”, de las empresas “Mate Cocido Games e Ideart”