La directora de Salud del Nodo Reconquista, Dra. Luciana Ramoa, entrevistada por El Litoral, reconoció la situación, “hasta el momento no hubo contagio humano y la situación está controlada”, indicó la médica.
La confirmación llegó por parte de las autoridades sanitarias nodales. El Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Santa Fe alertó que se detectó un caso de leptospirosis en un animal de la ciudad norteña.
La directora de Salud del Nodo Reconquista, Dra. Luciana Ramoa, entrevistada por El Litoral, reconoció la situación, “hasta el momento no hubo contagio humano y la situación está controlada”, indicó la médica.
En cuanto a la evolución del animal expresó que ellos solo se encargan de la salud de los vecinos, “de eso encarga a Zoonosis, se está ocupando el Médico Veterinario que lleva adelante el caso del animal”, aclaró. En esa misma línea dijo que los propietarios tienen su veterinario privado, "así que el veterinario es el que controla cómo evoluciona el perro", contextualizó.
La autoridad sanitaria confirmó que fue el propio veterinario que le aconsejó a los dueños que consultaran a un médico. “La médica que los atendió hizo lo que correspondía. Ellos no presentaron ningún tipo de síntomas”, reveló Ramoa.
“Es siempre importante recordar que la leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se transmite a través de la orina de los animales”, contextualizó la profesional. En ese mismo sentido dijo que siempre la relacionamos a la enfermedad con los roedores, “pero también la pueden contraer los perros, los bovinos, los equinos, los porcinos y que se transmite a través del agua contaminada”, ejemplificó.
Sostuvo Ramoa que siempre que hay situaciones de anegamiento o de inundaciones; salen a hacer la profilaxis para la leptospirosis, “porque la gente puede estar en contacto con agua contaminada con la orina de perros, de caballos o de vacas que pueden estar enfermas por esta patología”, expresó.
“Lo importante siempre es, si vamos a limpiar, descacharrar o cortar el pasto usar botas de goma para evitar cortarnos o lastimarnos y si vamos a estar en aguas que pueden estar contaminadas también usar botas de goma y protección”, aseveró la coordinadora nodal de salud.
En cuanto a esta situación pidió especial cuidado de no exponer la piel a esa agua contaminada, “esa agua porque puede ingresar por piel sana también por heridas que tengamos previas y puede entrar también por mucosas como ser la boca o los ojos”, describió.
“Si tenemos algún síntoma como fiebre, dolor corporal, dolor de cabeza dolor retrocular, consultar al médico para descartar la enfermedad o llegar a su tratamiento oportuno y temprano que se realiza con un antibiótico”, aconsejó la Dra. Luciana Ramoa.
La profesional consultada por nuestro medio sobre la reacción de la gente ante tal diagnostico dijo que desde el Ministerio de Salud siempre se recomienda utilizar todas las medidas preventivas, “sobre todo si vamos a desmalezar, vamos a estar en lugares que hay agua estancada, si vamos a limpiar terrenos donde nosotros sospechamos que puede haber ratas, y sobre todo la consulta temprana ante cualquier síntoma o síndrome febril”, subrayó la autoridad sanitaria.
“Lo importante es la consulta temprana para llegar a un diagnóstico temprano, evitar la forma progresiva de la enfermedad y tener el tratamiento a tiempo”, requirió la directora de Salud del Nodo Reconquista.
A pesar que su función es velar por la salud de la población la médica sostuvo que siempre es importante consultar a un Médico Veterinario, “a los animales, llevarlo a nuestro veterinario conocido y consultar por su carnet de vacunación este al día”, mencionó.
Es un método on-line a través del cual veterinarios, laboratorios o el servicio público de salud, tienen la posibilidad de realizar la notificación de las enfermedades que afectan a los animales y/o al hombre incluidas en la normativa vigente como de notificación obligatoria. Mediante una plataforma web donde se gestionan los eventos, se emite un aviso de manera inmediata y simultánea, a través de correos electrónicos a los organismos responsables de la gestión de dichas alertas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.