Sumándose a los aproximadamente 230 casos de hepatitis grave aguda detectados en todo el planeta por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este miércoles se conoció el primero en Argentina.
Este miércoles se confirmó que un paciente de 8 años de Rosario contrajo dicha enfermedad y desconocen el nexo. Desde la OMS lo calificaron como evento de interés y se investiga.
Sumándose a los aproximadamente 230 casos de hepatitis grave aguda detectados en todo el planeta por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este miércoles se conoció el primero en Argentina.
Se trata de un niño de 8 años residente en la ciudad de Rosario y que fue internado en el Hospital de Niños Zona Norte "Roberto Carra" para continuar con el tratamiento. El caso fue confirmado oficialmente por el Ministerio de Salud de la Nación.
Desde la OMS destacaron que dicha enfermedad afecta principalmente a los menores de edad y detallaron que "hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose".
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) describió las características de la afección. Si bien también se trata de una inflamación del hígado, cuando la misma ocurre de manera rápida y abrupta, se define como hepatitis aguda. Puede provocarse mediante intoxicación por medicamentos o sustancias.
Evento de interés
La OMS se encuentra investigando ya que por el momento las pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.
Adenovirus
Grupo de virus que pueden infectar las membranas de las vías respiratorias, los ojos, los intestinos, las vías urinarias o el sistema nervioso. Estas son una causa frecuente de fiebre y de enfermedades como los resfriados, la conjuntivitis, la bronquitis, la pulmonía y la diarrea.
Síntomas
La hepatitis aguda posee diferentes síntomas, pero no es condición que se presenten todos o un determinado número de ellos. Estos son gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia — una coloración amarilla de la piel y los ojos.
El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen.
La OMS indica que es de suma importancia estar atento a los síntomas, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel, se debe buscar prontamente atención médica.