El lunes comienza la vacunación contra el dengue en la provincia de Santa Fe
En la primera etapa será para adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años de 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado para llegar luego a barrios de Santa Fe, Rosario y Rafaela, según un padrón ya establecido. Más adelante se hará con personal de salud, bomberos y policía de entre 20 y 39 años de edad.
El lunes comienza la vacunación contra el dengue en la provincia de Santa Fe
El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció este jueves que el próximo lunes comenzará la campaña de vacunación gratuita contra el dengue. Se hará en base a un padrón de personas ya identificadas, es decir, con nombre y apellido, en base a una estrategia "segmentada, focalizada, progresiva y dinámica" que comenzará en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado.
Los primeros en recibir la primera dosis serán adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años, en base a recomendaciones aportadas por la Comisión Nacional de Inmunización (Conain). A estos tres departamentos se sumarán días después áreas priorizadas en barrios de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela, con un detalle que se brindará oportunamente.
Para la última semana de septiembre se anuncia la inmunización del personal de salud (provincial, municipal y privado), bomberos y policías de entre 20 y 39 años de edad.
La medida se enmarca en "Objetivo Dengue", el programa anunciado por el gobierno de la provincia, que incluyó la compra de 160 mil dosis de la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda Argentina SA. Como se sabe, el plan de vacunación incluye dos dosis, con diferencia de tres meses entre una y otra. Para llevar un mejor control del plan completo, se contará con un carné de vacunación.
El anuncio fue realizado en Casa de Gobierno por la ministra de Salud Silvia Ciancio y el secretario de Cooperación de la Gobernación Cristian Cunha.
Los criterios
Como se dijo, la vacuna se colocará a "personas identificadas", es decir que los destinatarios "tienen nombre y apellido" en base a un padrón ya confeccionado que permitirá, además, asegurar la colocación de la segunda dosis para asegurar una total inmunización.
El criterio para seleccionar a la población que recibirá la vacuna, de entre 15 y 19 años de edad, se basa en las recomendaciones de la Conain y "la necesidad de llegar a lugares donde la incidencia acumulada de la enfermedad entre 2009 (año del primer brote significativo en el país) y 2024 fue mayor", explicó la ministra.
Silvia Ciancio,ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, este jueves en conferencia de prensa. Crédito: Guillermo Di Salvatore
"El lunes 9 en la provincia de Santa Fe estaremos vacunando", insistió Ciancio para anticipar que la segunda etapa de este plan comenzará en la última semana de este mes y tendrá alcance para personal prioritario (salud, bomberos y policía) e entre 20 y 39 años.
Las vacunas están en los centros de salud y hospitales de los departamentos donde se llevará adelante la campaña. Este jueves habían llegado a la ciudad de Reconquista.
Con la cifra récord de contagios y muertes por dengue en le país y en la provincia aún fresca en la memoria, Ciancio aseguró que "nos estamos preparando para que ese brote sea menor".
"Esto es cumplir con la palabra que habíamos dado; es un eslabón más del programa Objetivo Dengue; estamos haciendo un trabajo enorme visitando las localidades de la provincia", dijo la ministra. Y anunció que en las próximas semanas llegarán los insumos para cuando empiecen los casos; estos insumos "estarán distribuidos en forma descentralizada".
A su turno, Cunha detalló cómo fue el camino hasta lograr las dosis que arribaron a la provincia días atrás, cuando aún transcurría el mes de agosto. En este sentido, recordó que "el gobernador tomó la decisión de comprar las vacunas" y que al no tener respuesta por parte del gobierno nacional, (que decidió delegar en las provincias la campaña de inmunización contra el dengue), "empezamos en mayo la negociación con el único laboratorio que la fabrica; fueron muchas reuniones duras, difíciles" que se iniciaron en el mes de mayo para lograr la compra de 160 mil dosis.
Más allá del anuncio de la campaña que se inicia el lunes próximo, el funcionario recordó que "la vacuna es una herramienta; no es 'la' herramienta".
En ese sentido hizo hincapié en la importancia de "controlar la propagación del vector, trabajar en la prevención y tomar conciencia de que la estrategia más simple es el trabajo doméstico en nuestra casa y en nuestro patio", en alusión a la simple pero efectiva tarea de descacharrado que limita la reproducción del mosquito Aedes aegypti encargado de transmitir la enfermedad.
En ese punto, destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación que incluye la realización de dos jornadas por semana en escuelas de la provincia para "formar a los niños en el cambio de hábitos domésticos".
Para el 16 de septiembre está convocado el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y la provincia de Santa Fe ya anticipó que va a participar. Se descarta que estará en la agenda la problemática del dengue y las estrategias que cada territorio asumió ante la falta de una respuesta por parte de Nación que, por el momento, no incorporó la vacunación al calendario nacional.
Por ahora, cada distrito se encuentra desarrollando su propia estrategia de inmunización a través de dosis adquiridas con fondos propios. Al caso de Santa Fe se sumaron, recientemente, Córdoba con la compra de 150 mil dosis destinadas a la protección del personal sanitario del ámbito público y privado, y a quienes hayan cursado la enfermedad con un cuadro grave y cuya edad esté entre los 15 y 59 años.
Este miércoles fue el turno de Buenos Aires, que anunció la compra de 500 mil dosis para adolescentes y adultos de 15 a 59 años que hayan tenido la enfermedad durante la temporada 2023-2024
Objetivo Dengue fue presentado por el gobernador Maximiliano Pullaro, y cuenta con un presupuesto total de 8.000 millones de pesos.
El programa es coordinado por la Secretaría de Cooperación de Gobernación, y aborda la problemática, priorizando la prevención y concientización sobre la enfermedad, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación e Igualdad y Desarrollo Humano, junto a municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales.
En este contexto, la vacunación es parte de una estrategia que está acompañada por otras políticas públicas, tales como vigilancia epidemiológica, promoción de políticas ambientales, gestión integrada del control vectorial, cuidado y atención del paciente, establecimiento de una red de laboratorios virológicos y educación y comunicación para el cambio conductual.