Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comenzaron a aplicar este martes el pase sanitario en forma obligatoria para los mayores de 13 años que quieran acceder a distintas actividades consideradas de "riesgo epidemiológico" o realizar trámites en forma presencial, como estrategia para seguir incentivando la vacunación y aumentar la prevención ante el incremento de casos de coronavirus en todo el país.
Tenés que leerPaso a paso: cómo obtener el pase sanitarioA nivel nacional, el pase sanitario empezará a regir el 1 de enero para adolescentes y adultos con el esquema de vacunación completa, para el caso de "locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre".
Sin embargo, algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.
Tucumán: rige desde el primero de diciembre y debe ser presentado por todos los mayores de 13 años que quieran acceder a lugares o actividades de concurrencia masiva. Se deberá certificar mediante el carnet de vacunación o la app Mi Argentina.
Jujuy: está vigente desde el 13 de diciembre y establece “la obligatoriedad para, residentes y no residentes que se encuentren en el territorio provincial, de contar con el esquema de vacunación para SARS-CoV-2 (Covid-19) completo”. Se puede acreditar con el carnet de vacunación físico o en formato digital.
Entró en vigencia este 21 de diciembre:
Santa Fe: será solicitado para: viajes grupales (egresados o turismo); actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados; salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados; eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre; en centros culturales, teatros, cines y gimnasios; en reuniones o celebraciones sociales en salones de eventos, fiestas y similares; en casinos y bingos; en atracciones turísticas, en predios delimitados con controles para el ingreso de la concurrencia; y para trámites presenciales ante organismos públicos provinciales. Podrá acreditarse mediante la App CuidAr, Mi Argentina, certificado de vacunación en papel y DNI.
Córdoba: será requerido en: eventos recreativos, sociales y culturales de más de 1.000 personas (tanto en espacios abiertos como cerrados o al aire libre); discotecas y locales bailables o en actividades que se realicen en espacios cerrados (salones de fiesta); para viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares; y en competencias deportivas. Se podrá certificar mediante la aplicación CuidAr, la app provincial Ciudadano Digital o con el carnet físico otorgado al momento de vacunarse.
Buenos Aires: deberán presentarlo en: bares y restaurantes; actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados; centros culturales, gimnasios, cines, teatros, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas; en trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales; y para los trabajadores que realicen atención al público, ya sea de entidades públicas o privadas. Se podrá acreditar a través de las aplicaciones VacunatePBA y Mi Argentina, o con el carnet físico (tarjeta o cartón) que se extiende en los vacunatorios.
Río Negro: comprende las actividades fijadas por Nación. La forma de acreditación será a través de la aplicación CuidAr.
Santiago del Estero: será requerido para: actividades educativas: para realizar la matrícula para el año 2022 en todos los niveles educativos y establecimientos de gestión pública, privada y municipal; viajes grupales (egresados o turismo); administración pública (empleados públicos provinciales y municipales); espacios donde se realicen trámites presenciales (bancos, establecimientos públicos provinciales y municipales, entre otros); y espacios abiertos o cerrados donde se realizan actividades, turísticas, deportivas y recreativas (gimnasios, clubes, campeonatos deportivos, centros culturales, hoteles, museos, cines, teatros, recitales, salones de fiestas, boliches, fiestas y otras celebraciones, eventos religiosos, misas, actos y reuniones con participación de muchas personas; bares y restaurantes). Se certificará mediante el carnet oficial de vacunación (papel + DNI), la app Mi Argentina, la credencial digital VacunarSE y la aplicación CuidAr.
CABA: el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anunció que el pase sanitario comenzará a regir en el territorio porteño desde el próximo primero de enero. Este certificado, para todos los mayores de 13 años, será solicitado para: eventos masivos (deportivos, culturales o espectáculos) y boliches o lugares bailables. Su implementación será mediante las plataformas CuidAr y MiArgentina.
Catamarca: comenzará a regir, de forma escalonada, el día 23 de diciembre. Será requerido para eventos masivos en espacios cerrados o al aire libre y boliches bailables. Podrá acreditarse la vacunación mediante el carnet emitido por la provincia o con la aplicación CuidAr.
Chubut: el pase sanitario entrará en vigencia en Chubut el primero de enero y será requerido para eventos con más de mil personas (espacios abiertos y cerrados) y en boliches bailables, cines y restaurantes (no se sumaría a la iglesia). Se podrá certificar mediante el carnet de vacunación provincial, el pdf de Mi Argentina o la app CuidAr.
Entre Ríos: el gobernador Gustavo Bordet anunció que la provincia “adherirá al uso del Pase Sanitario cuando este la implementación nacional” y estimó que entrará en vigencia el primero de enero. Se estima que se utilizará la aplicación CuidAr.
La Pampa: pese a que aún se está delimitando en qué ámbitos será requerido, entrará en vigencia el primero de enero y se certificará mediante la app CuidAr o “el carnet donde consta la vacunación”.
La Rioja: comenzará a regir desde el primero de enero y permitirá que los vacunados puedan realizar cualquier actividad en ámbitos públicos sin impedimentos, salvo las medidas de cuidados establecidas durante la pandemia. De todos modos, desde la provincia advirtieron que los alcances de la medida se darán “a conocer oficialmente cuando esté el decreto correspondiente”. Se podrá certificar mediante el carnet provincial y la aplicación Mi Argentina, entre otros.
Mendoza: el gobernador Rodolfo Suárez anunció que estará vigente desde el primero de enero, aunque aclaró que “habrá mucho trabajo para definir cómo se pone en funcionamiento”. De todos modos, señaló que para certificar la vacunación se deberá contar con la aplicación CuidAr.
Neuquén: estará vigente desde el primero de enero. Podrá acreditarse mediante la aplicación CuidAr, la App local Andes y el certificado físico.
Salta: la provincia adherirá al pase sanitario nacional desde el primero de enero. Se acreditará mediante la app CuidAr.
San Juan: entrará en vigencia a partir del primero de enero, aunque desde el Gobierno local aclararon que aún restan definir los alcances de la medida. Por el momento, las actividades que requirirán este certificado son: eventos masivos; actividades culturales, religiosas, deportivas y recreativas en espacios cerrados; y al concurrir a organismos públicos y privados para realizar trámites. Pese a que no se confirmó oficialmente, se estima que se acreditará mediante la app CuidAr.
San Luis: la ministra de Ciencia y Tecnología Alicia Bañuelos aseguró que se aplicará el pase sanitario en la provincia desde el primero de enero y podrá acreditarse con la denominada Tarjeta Verde o la app CuidAr. En caso de no contar con celular, este certificado puede descargarse mediante un documento PDF e imprimirlo.
Santa Cruz: entrará en vigencia el primero de enero y se aplicará en los espacios establecidos por el Gobierno nacional. Para acreditar las dos dosis de la vacuna se podrá utilizar la app CuidAr.
Tierra del Fuego: la provincia adherirá al pase sanitario a partir del primero de enero y la certificación se realizará a través de la aplicación CuidAr.