Salud dice que la entrega de medicamentos se normalizaría la semana que viene
El anuncio llegó en respuesta al reclamo de organizaciones por las "demoras y falta de respuesta". De acuerdo a un informe, hay 125 pacientes en riesgo a nivel nacional. Irregularidades y nuevo procedimiento de compra.
En la jornada del martes, un total de 102 organizaciones que representan a pacientes con enfermedades graves o raras en el país ingresaron un reclamo escrito por mesa de entradas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y del Ministerio de Salud para reclamar por la atención en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE).
En la carta dirigida a las máximas autoridades sanitarias nacionales, instaron a solucionar la entrega de medicamentos a enfermos con patologías que implican riesgos para sus vidas, que contabilizaron en por lo menos 125 en toda la Argentina y que desde hace tres meses no reciben sus medicinas.
A raíz de la nota publicada por El Litoral con los pedidos puntuales y urgentes, desde la oficina de prensa de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se remitió un comunicado con aclaraciones sobre el tema.
En el parte, el organismo nacional aseguró que “el Ministerio de Salud está realizando las compras de medicamentos de alto costo para los sectores con vulnerabilidad sanitaria y social. La oficina de la Dirección Nacional de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) está en funcionamiento y los equipos del Ministerio se encuentran trabajando para identificar las urgencias y resolverlas”.
En un segundo apartado, puntualizó que en paralelo a la denuncia presentada en la justicia por “irregularidades encontradas en los procedimientos de compra durante gestiones anteriores, se están atendiendo los pedidos de medicamentos que se encuentran en trámite” y que “son prioritarios para avanzar con su entrega”.
Hemofilia y oncología
Como consecuencia de las anomalías detectadas “en este proceso también se está elaborando un nuevo procedimiento para la compra de medicamentos en el marco de la normativa vigente y con el objetivo de transparentar todas las adquisiciones”, .
Por su parte, en lo que respecta a su ámbito específico, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) expresó que se está regularizando una situación de demoras proveniente de la gestión anterior, y adelanrtó que "se espera para la semana que viene tener gran parte del problema encaminado; ya se entregó toda la medicación referida a hemofilia y se está definiendo la compra de los oncológicos”.
Caso testigo
La situación límite a la que quedaron expuestos quienes sufren dolencias severas y que conllevan riesgo de muerte ganó repercusión nacional. Al punto que en su edición central, Telefe Noticias abordó el caso de Celeste, paciente oncológica a la que le quitaron los medicamentos y que pelea contra un cáncer.
La crónica mostró quie iIba ganando la batalla hasta que en diciembre pasado se encontró con el obstáculo más inesperado: el Estado dejó de entregarle la medicación que usa para el tratamiento.
El de ella es apenas uno de los miles de casos similares que hay en todo el país. Pacientes que, como no tienen cobertura médica, dependen de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) para recibir sus tratamientos.
Desde el Gobierno sostienen que todo se debe a que, como detectaron sobreprecios y graves irregularidades en el funcionamiento del programa, lo están auditando.
El problema es que los pacientes no pueden esperar. “A mí cada vez que llamo me dicen que están suspendidas las licitaciones de medicamentos y que vuelva a llamar en dos semanas. Y así me tienen hace casi tres meses”, se quejo Celeste, ante las cámaras del noticiero nacional líder en audiencia.
La situación la tiene deprimida y angustiada. Es simple: si no retoma el tratamiento su cuadro se puede agravar. Tanto como para costarle algo que no tiene precio: la vida.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.