Miércoles 19.1.2022
/Última actualización 11:27
En medio del crecimiento de la variante Ómicron de Covid-19, la cual en menos de dos meses se convirtió en una de las cepas predominantes en todo el mundo, profesionales de la salud en Gran Bretaña afirman haber descubierto un nuevo síntoma de la misma.
Una de las sintomatologías que anticipa un cuadro positivo ahora se concentra en los ojos, según alertó Nina Aslam, médica e integrante de la sociedad de oftalmología británica del Hospital Real de Londres, Reino Unido.
"También conocida como conjuntivitis, se trata de la inflamación de la conjuntiva, una membrana delgada que recubre el interior de los párpados. Este síntoma no hará que quieras meterte en la cama. Sin embargo, se ha vuelto más común entre quienes dan positivo con Ómicron", explicó Aslam en una entrevista con el medio Express.
Y agregó: "Los receptores celulares por los cuales las variantes de Covid 19 ingresan al cuerpo están presentes en el ojo. Entonces este virus, ahora mutante, penetra en el cuerpo engañando a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE-2) para que piensen que el virus es la enzima ACE-2".
Además, la oftalmóloga indicó que la investigación llevada a cabo arrojó datos preliminares que señalan que "estos receptores se encuentran en diferentes partes del ojo: células que recubren la retina, la parte blanca del ojo y el párpado".
En tanto, las declaraciones de la especialista Aslam fueron respaldadas recientemente por un estudio publicado en el Canadian Journal of Ophthalmology, el diario oficial de la Sociedad Oftalmológica Canadiense, el mismo en un informe sugiere que la conjuntivitis podría ser un síntoma de Covid-19.
La investigación analizó a una mujer de 29 años que se presentó en su hospital local en marzo de 2020. Presentaba síntomas respiratorios mínimos pero padecía "un caso grave de conjuntivitis". Luego, al dar positivo por coronavirus, las personas que padecen este síntoma ahora son tratadas como posibles pacientes de Covid 19.
Síntomas de ómicron establecidos actualmente por la OMS
Escurrimiento nasal y estornudos