De Santa Fe al mundo: cómo inscribirse para donar médula ósea
En la ciudad capital hay más de 30.000 donantes inscriptos. El registro está conectado a una base de datos global. Dónde anotarse.
Para inscribirse como donante de médula es necesario donar una unidad de sangre en los lugares autorizados para este fin. Crédito: Guillermo Di Salvatore
El trasplante de médula ósea se utiliza como tratamiento en pacientes con enfermedades sanguíneas como linfomas, leucemias, aplasias medulares, entre otras. El procedimiento implica la introducción de células madre hematopoyéticas, del propio paciente o de un contribuyente, que puede ser un hermano/a o alguien no relacionado.
La demanda de un donante externo se hace evidente cuando no se logra la compatibilidad en el círculo familiar. En estas circunstancias puede ser un desafío.
La profesional de salud explicó que mientras la donación de sangre puede realizarse hasta 2 o 3 veces al año la inscripción al registro de donantes de médula ósea se realiza por única vez.
En este caso "los datos se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional, el Banco Mundial de Donantes de Médula Ósea y forma parte de una base de datos mundial, por lo que puede donar para un paciente de cualquier lugar del mundo", dijo.
Por su parte, Gabriel Camiña, técnico de hemoterapia del CUDAIO, explicó como funciona el registro de donantes en Santa Fe. "Lo que se hace es inscribir a la persona al registro a través de la donación de sangre, para poder tomar la muestra y registrarlo completando un formulario", aseguró.
Gabriel Camiña, técnico de hemoterapia del CUDAIO Santa Fe. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Respecto a la cantidad de donantes registrados en Santa Fe, Camiña aseguró que actualmente hay más de 30.000 inscriptos. Este registro es crucial para encontrar donantes compatibles para aquellos que los necesiten, "a este registro se lo puede encontrar en cualquier parte del mundo", explicó el técnico.
Para tener en cuenta
El procedimiento puede realizarse en cualquiera de los nosocomios públicos de la ciudad: el hospital José María Cullen, el nuevo hospital Iturraspe y el hospital de Niños Orlando Alassia.
Ser donante requiere estar saludable, tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y donar una unidad de sangre. Una vez con el consentimiento informado, se analiza la muestra de sangre para descartar enfermedades transmisibles y luego se estudia el código genético.
Se realizó una colecta de sangre y registro de médula ósea en el colegio Inmaculada. Crédito: Guillermo Di Salvatore
El proceso de donación es gratuito y se mantiene en estricta confidencialidad. En este proceso, no existe una lista de espera, ya que todos los pacientes tienen igual prioridad y sus búsquedas se llevan a cabo simultáneamente.
La inscripción como donante implica un compromiso a largo plazo, ya que la persona puede ser convocada incluso años después. No obstante, estar registrado no garantiza ser donante efectivo, ya que solamente se dona cuando alguien necesita un trasplante de médula con máxima compatibilidad genética.
Para inscribirse como donante de médula es necesario donar una unidad de sangre en los lugares autorizados para este fin. Aunque las posibilidades son reducidas, el número de registrados es fundamental para disponer de una amplia variedad de perfiles genéticos.
Centros habilitados en Santa Fe:
Hospital Iturraspe (Blas Parera al 8301): Lunes a Viernes de 7 a 9
Hospital Alassia (Mendoza 4151): Lunes a Viernes, de 7 a 10
Hospital Cullen (Av. Freyre 2150): Lunes a Viernes, de 7 a 11
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.