Memorias de "la gran peste": cuánto le costó a Santa Fe gestionar la pandemia de Covid
El coronavirus se cobró la vida de casi 9.500 santafesinos. Más de 780 mil personas se contagiaron al menos una vez. Con la quinta dosis, apenas hay un 5% de la población inoculada. En la balanza a favor, fuertes inversiones en infraestructura sanitaria, como laboratorios de última generación, camas equipadas y ambulancias.
Todos con barbijos. El registro gráfico es del 9 de octubre de 2020, en plena peatonal, cuando se liberalizaron las actividades sociales y comerciales. La pandemia dejó marcas que aún duelen. Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre
Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud pública de emergencia internacional por el Covid-19. Esto implica el principio del fin de la pandemia, aunque la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2 seguirá estando en la población por tiempo indefinido.
En retrospectiva, pasaron tres años y tres meses desde que comenzó el martirio de la "gran peste" del siglo XXI, en medio del cual hubo muerte, enfermedad, miedo, encierro, angustias y crisis depresivas aún no resueltas. "Hay gente, sobre todo de edad mayor, que aún hoy sigue encerrada: se quedó con el chip de la declaración de aislamiento. Es algo tremendo", le dice a El Litoral un médico que prefiere mantener su nombre en reserva.
Implacable, el coronavirus no discriminó ni por franjas etarias ni por clases sociales más o menos pudientes: se diseminó todo lo que pudo, hasta que las campañas de vacunación masivas hicieron retroceder los cuadros graves, o mejor aún: evitaron miles y miles de fallecimientos en todo el mundo. Pero, ¿cuánto le costó a la provincia de Santa Fe la gestión de la pandemia? ¿Qué números sopesan en la balanza de pérdidas y ganancias?
Casos y fallecidos
Desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta la primera semana de mayo este 2023 (según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación), en toda la provincia de Santa Fe el Covid se cobró la vida de 9.448 personas por Covid-19.
Hubo más muertos por Covid en Santa Fe que en jurisdicciones más grandes -en términos demográficos-, como Córdoba (7.954 decesos totales) o Mendoza (5.037). De acuerdo a los datos del Boletín Epidemiológico, nuestra provincia ocupa el tercer lugar respecto de los fallecidos, por debajo de la provincia de Buenos Aires (60.699 decesos) y CABA (12.785). (Ver cuadro.)
Para tomar dimensión con otras jurisdicciones, y siempre tomando los números del boletín epidemiológico que elabora de la cartera que dirige Carla Vizzotti, En Córdoba hubo 1.098.077 de infectados confirmados; En Buenos Aires provincia, 3.896.545 contagiados, y en Capital Federal, 1.232.780.
El cuadro es del último boletín epidemiológico de Nación (SE 17), y muestra las cantidades de muertos y contagiados por cada provincia del país. Crédito: El Litoral
Así, dentro de las provincias con más contagios, la bota santafesina aparece en cuarto lugar, con 780.406 personas que se contagiaron al menos una vez (confirmados totales) de SARS-CoV-2.
Vacunación
A finales de diciembre de 2020 y principios de 2021, comenzó la vacunación masiva en toda la provincia de Santa Fe, con un mega operativo logístico. "Al día de hoy, se aplicaron en total 9,6 millones de vacunas para coronavirus a 3.294.257 personas, en 337 puestos fijos y en más de 20 operativos territoriales", confiaron a El Litoral desde la cartera sanitaria provincial.
Si bien casi la totalidad de la población se aplicó el esquema completo (primera y segunda dosis), y en gran porcentaje hubo buena respuesta al primer refuerzo (tercera dosis), hay dos deudas pendientes. Es que con el segundo refuerzo (cuarta dosis) se vacunó el 24% de la población santafesina. Y con el tercer refuerzo (quinta dosis), apenas el 5% de la población total. Se estima que la inmunidad artificial que ofrece el refuerzo anti-Covid dura entre cuatro y seis meses.
Balanza a favor
Dentro del balance positivo, la provincia realizó fuertes inversiones para combatir la pandemia reforzando los distintos niveles de salud del sistema sanitario. Así, por ejemplo, "se triplicaron las camas críticas con respirador y se duplicaron las camas críticas pediátricas", al igual que las camas generales con oxígeno. "El equipamiento adquirido para lograr esta ampliación y mejorar los servicios de los efectores de salud ronda los $3.249 millones", aseguraron fuentes de la cartera sanitaria santafesina.
Otro punto alto fue la creación de laboratorios de biología molecular: "Al inicio de la pandemia, la provincia contaba con dos -en Rosario y Santa Fe-. Hoy tiene siete nuevos laboratorios distribuidos en todo el territorio, con una inversión que ronda los $200 millones", indicaron.
Respecto de la infraestructura hospitalaria, se llevaron adelante y están en ejecución "50 obras que implican una inversión de $18.800 millones". Y sobre la ampliación de la red de emergencias y traslados, "se incorporaron 87 ambulancias de última generación que implican una inversión de $648 millones".
En el punto "Soberanía sanitaria", la reestructuración del LIF "fue crucial para sumar productos que se necesitaron en la pandemia, como el alcohol en gel. De 2019 a hoy aumentó 12 veces su presupuesto", aseveraron las fuentes sanitarias consultadas.
Desde la creación de la línea 0800 "Covid" (para consultas por síntomas y vacunación), se atendieron más de 3,5 millones de llamados: hoy se transformó en el Centro Coordinador de Redes y TeleSalud. Desde allí se realizan interconsultas médicas y atención de pacientes con enfermedades crónicas, para continuar con su atención. El CCRT atendió a más de 14.603 personas en 275 localidades.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.