Métodos anticonceptivos femeninos: cuántos hay y cómo funciona cada uno
Es importante para las mujeres conocer qué formas de cuidarse tienen a disposición para poder elegir el sistema que mejor se adapte a las necesidades de cada una. Para los hombres sólo se cuenta, por el momento, con el preservativo y la vasectomía.
Métodos anticonceptivos femeninos: cuántos hay y cómo funciona cada uno
Los métodos anticonceptivos tienen muchísima más llegada que años atrás porque hay más información, más seguridad, más educación. Sin embargo, muchas veces, no llega toda la explicación o no es del todo exacta y se pierde la posibilidad de utilizar algún método por falta de asesoría.
Elegir un método anticonceptivo está relacionado con el estilo de vida, gustos, historial médico y la recomendación de una ginecóloga o ginecólogo.
"Cuando la consulta es qué método anticonceptivo pueden usar, los profesionales, hablamos de todos los métodos que hay disponibles. Pueden ser de corta duración (pastillas) o de larga duración donde están incluidos los DIU, implantes y las inyecciones trimestrales", explicó la Dra. María Gabriela Ragogna, tocoginecóloga (Mat 2882).
La profesional detalló a El Litoral todos los métodos anticonceptivos que pueden utilizar las mujeres y derribó algunos mitos que hay acerca de ellos. En cuanto a las opciones que tienen los varones, la doctora aclaró que, hasta el momento, solo cuentan con el preservativo o la vasectomía.
Existen profesionales a los cuales los varones pueden asistir para poder hablar sobre el correcto uso del preservativo. Como así también, sobre las dudas que tengan en cuanto a las relaciones y cuidados.
Los distintos métodos
-De corta duración:
1- Pastillas: Es de toma diaria. Pueden ser de 21 o 28 días, con 7 o 4 días de descanso. La elección la hace el profesional porque no es la misma para todas. Hay una gran variedad de pastillas. Es importante saber que disminuyen mucho el sangrado.
La ventaja: es fácil de utilizar, pero a la vez es difícil de conservar la costumbre de tomarla todos los días. Además hay que tener cuidado de cómo fallan las pastillas (vómito, diarrea, uso de antibióticos, etc).
Mitos:
Engorda: hay una sola pastilla que puede aumentar un poco de peso, dos kilos. Casi no se usa como anticonceptivo. Se la administra a pacientes que tienen un acné florido, el grave.
Ensanchan las caderas: las pastillas no cambian la forma del cuerpo.
Aumenta las mamas: pueden adelantar el segundo pico de crecimiento de las mamás que se da entre los 18 y 19 años. Si una adolescente de 16 años toma un anticonceptivo, puede ser que tenga antes las mamás que iba a tener a los 17, 18 años.
Cambian el humor: a veces pasa, pero eso se trata. Una vez que se detecta el problema, se analiza la pastilla que se está consumiendo y puede cambiarse.
No se deben tomar por muchos años: no hay límites. No se descansa de la toma.
Después cuesta quedar embarazada: Eso es mentira, si se olvidan de tomar una puede quedar embarazada. Eso derriba la idea anterior.
Para tener en cuenta: los efectos colaterales de una pastilla se pueden dar dentro de los primeros seis meses. Después vuelve a cero el riesgo de todo.
2- Parches: tienen la textura de una curíta, es de color piel con un tamaño de 3 x3 centímetros, cuadrados y se ponen en cualquier lado de la piel excepto en las mamas. Se coloca uno por semana. Se arranca el primer día de menstruación, a la semana lo cambian, se usa semanas seguidas y después se deja una semana libre donde la paciente va a menstruar. Es de uso transdérmico. Va liberando estrógeno y progesterona a través de la piel, que pasa a la circulación. Evita el aparato gastrointestinal, por lo que está indicado para pacientes que tienen vómitos, trastornos de la conducta alimentaria, o diarreas, colon irritable
3- Anillos vaginales: Es un anillo de silicona y tiene los 21 comprimidos -de las pastillas - disueltos. Se coloca en la vagina el primer día de la menstruación y con el calor del cuerpo se activan las hormonas, empiezan a liberarse y son absorbidas a través de la sangre. Se pone el primer día de la menstruación y se retira a los 21 días. Se descansa una semana completa en esa semana la mujer va a menstruar y a los 8 días se vuelve a introducir otro anillo.
El anillo mensual es sencillo de colocar, discreto y te libera del compromiso de la toma diaria.
Ventajas de este método: es fácil, sencillo de colocar, discreto y te libera del compromiso de la toma diaria.
4- Inyectables: Es mensual, tiene estrógeno y progesterona. Las desventajas es que hay que acordarse de colocarla una vez al mes. Puede generar algún hematoma o infección posterior.
-De larga duración:
1- DIU de cobre: Dura 10 años. Hay pocas contraindicaciones para que una mujer no lo pueda usar. Una de las contra que puede tener este método es que el sangrado aumente a un poco más de 7 días.
2- Endoceptivo en forma DIU: tienen una progesterona que va liberando. Duran entre 3 o 5 años dependiendo del modelo. Es imposible quedar embarazada en ese tiempo. Otro dato es que la mayoría de las mujeres no va a menstruar mientras lo tengan puesto.
3 -Implante subdérmico: es una varilla flexible del tamaño de un fósforo, parecido a un cable que se coloca por debajo de la piel del brazo. Las ventajas es que no se ve y se libera la hormona diariamente pasando a la sangre. Este método evitar la ovulación permanentemente durante tres años
El implante dubdérmico se coloca por debajo de la piel del brazo
"Cualquiera de los métodos son reversibles y se pueden retirar antes del plazo planteado. Una vez que se retiran la mujer a los 15 días ya está ovulando", destacó Ragogna.
4- Pastilla de emergencia: es un método de emergencia, lo puede usar cualquiera- paciente hipertensa, diabética, con exceso de peso- no hay una contraindicación. Lo que hace es evitar la ovulación si no se produjo al momento del coito. Es para una relación sexual sin cuidado. "Pero no es un anticonceptivo, es una emergencia", remarcó la profesional.
Ninguno de estos evita las infecciones de transmisión sexual, por eso "siempre se recomienda el doble método. El preservativo no se discute. El cuidado del cuerpo en individual", sostuvo la tocoginecóloga.
La profesional también contó que hay un mito que circula mucho entre los adolescentes y es el de usar dos preservativos por si se rompe uno. "No, porque uno sobre el otro genera fricción y se rompe", enfatizó.
También existe el preservativo para mujeres: es de poliuretano. Hay dos modelos. Se trata de una malla que tiene un aro en la vulva y puede tener a un aro en el otro extremo que va alrededor del cuello del útero o puede tener como una esponja,
La ventaja: se puede auto administrar. Si la pareja no quiere usar preservativo lo puede usar ella. Se puede colocar y dejarlo desde antes de salir. La desventaja es que es caro, no es reutilizable y es difícil de conseguir.
Para elegir un método anticonceptivo es importante conocer las opciones que existen y cuáles son los pros y contra que presentan cada uno.
"Se puede arrancar con un método y después cambiarlo o decidirse por otro. Eso depende mucho de la etapa que está atravesando la mujer. Si un método no resultó como se esperaba, hay muchas otras alternativas. Lo importante es estar bien informada y acordar con un profesional cuál es la mejor opción", finalizó la doctora.