Con el brote actual de la enfermedad del dengue, la región sur-sur de Santa Fe no quedó ajena a los contagios que rápidamente se van expandiendo, llegando en el último recuento a 25 contagios, es decir, el doble de lo reportado 15 días atrás.
Según detalló el director de la Región Salud, Pedro Bustos, la enfermedad en esta zona crece día a día y si bien no hay cifras certeras por la cantidad de estudios a determinar, sí se identifica un aumento en los contagios.
Con el brote actual de la enfermedad del dengue, la región sur-sur de Santa Fe no quedó ajena a los contagios que rápidamente se van expandiendo, llegando en el último recuento a 25 contagios, es decir, el doble de lo reportado 15 días atrás.
En este escenario, desde la Región Salud, Pedro Bustos, señaló que a pesar de dar una cifra no se llega a un número exacto "porque a diario se realizan estudios y a los días son positivos o descartados y si bien no se puede fijar una cifra sí podemos determinar que en los últimos 15 días ha crecido mucho el contagio de esta enfermedad”.
Y a pesar de que el departamento General López es uno de los que menos casos presenta, el profesional médico apela a la prevención para combatir la expansión de este brote actual.
En este sentido, contó que “venimos trabajando en toda la región con capacitaciones de los profesionales y el control de focos cada vez que aparece una caso sospechoso positivo y además el Ministerio de Salud tuvo reuniones con los presidentes comunales e intendentes porque esta situación excede a salud”.
En cuanto al trabajo preventivo para erradicar el mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) “es fundamental seguir haciendo este trabajo casi todo el año y principalmente en noviembre-diciembre, antes de que venga el calor, ya que es el ámbito propicio para que el vector transmita la enfermedad”, aportó Bustos aclarando a la vez que “lo que no tenemos hoy, es la posibilidad de matar los huevos y estos pueden durar todo el invierno”.
Hoy el dengue se encuentra presente mayormente en provincias del norte argentino y la forma de diagnóstico en esa zona de alto contagio es recurrir al criterio epidemiológico, es decir, que toda persona con síntomas compatibles a la enfermedad o con familiares ya contagiados es tratada por dengue.
“En nuestro caso, cuando una persona presenta síntomas se le pregunta si proviene de algún lugar donde hay dengue, como Rosario donde en los últimos días hubo un crecimiento exponencial de la enfermedad”, describió Pedro Bustos, a la vez que aclaró que entre los casos detectados también hay pacientes que no tienen nexo alguno con viajes recientes “y por eso podemos sospechar que hubo algún tipo de contagio aquí”.
Para culminar, sumó que hasta el momento hubo entre dos y tres internaciones por dengue en la región y hasta el momento los enfermos siguen tratamiento ambulatorio.