El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe reconoce la gravedad del problema, por la falta de controles sobre los medicamentos circulantes. Pero sostiene que hay mecanismos de seguridad que permiten establecer que su origen no es el sistema público de salud.
Ante la consulta de El Litoral, desde la repartición pública puntualizaron una serie de consideraciones. A continuación se reproducen las preguntas trasladadas por este medio y las respuestas proporcionadas.
¿Qué evaluación hacen en el Ministerio de Salud del problema de la circulación ilegal de medicamentos? ¿Lo consideran un problema de gravedad?
Nosotros tenemos control de la cadena legal de Medicamentos. Es decir, verificamos la procedencia de los mismos en los establecimientos habilitados sanitariamente, laboratorios, droguerías, farmacias y herboristerías, radicados en nuestro territorio provincial.
Toda circulación ilegal de medicamentos, no solo configura una infracción administrativa, sino alguno de los delitos previstos en el Código Penal, teniendo competencia concurrente en el tema no solo el Ministerio de Salud sino los Gobiernos locales (municipalidades, comunas ya que esos estamentos son los que habilitan los comercios y determinan los rubros que pueden vender) y también la Justicia Provincial y Federal.
Por supuesto que, como todo comercio ilegal, es de gravedad justamente porque carece de los controles antes mencionados.
¿Advierten que parte de la mercadería que está circulando proviene de efectores públicos o fue sustraída de dependencias del área?
Tal como en el punto anterior, no advertimos que el origen de parte de la mercadería provenga de efectores públicos ya que no tenemos denuncias de faltantes. En caso de contar con ella, existen instrumentos de auditoría dentro del sistema informático, para llevar adelante control necesario e iniciar investigación al respecto.
¿Cuáles son los mecanismos de control o medidas de seguridad para evitar que esto ocurra? ¿Existe algún sistema de trazabilidad?
Todo movimiento de medicamentos -dispensas, distribuciones- realizado dentro de la red de farmacias de los diferentes efectores asistenciales públicos (ya sean centros de atención primaria, efectores de segundo y de tercer nivel) quedan reflejados en el sistema informático. Estos registros dan como resultado la trazabilidad de los insumos, desde el ingreso a la droguería hasta el paciente, siendo éste el mecanismo de control. El Sistema de Trazabilidad que se utiliza habitualmente es el mismo que se utilizó con las vacunas, en la campaña de vacunación por covid-19, la más grande de la historia. De hecho, fue motivo de reconocimiento por la Universidad de Oxford al Ministerio de Salud y al gobierno de la provincia de Santa Fe.