+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Detección y prevención

Muerte Súbita: la importancia de saber RCP para salvar una vida

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la muerte súbita causa más de 40 mil muertes al año en la Argentina.

Muerte Súbita: la importancia de saber RCP para salvar una vida
Muerte Súbita: la importancia de saber RCP para salvar una vida

Miércoles 24.8.2022
 16:49
 / 
Actualizado al Miércoles 24.8.2022 16:58hs
Redacción EL
Redacción EL

En el marco de la Semana de Lucha contra la Muerte Súbita especialistas advirtieron sobre la importancia de la prevención para saber qué hacer ante un síntoma de muerte súbita, que se produce por un paro cardíaco y que le puede ocurrir a cualquier persona.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, la muerte súbita causa más de 40 mil muertes al año en la Argentina, lo que equivale a 100 casos diarios.

Juan Gudiño, de la Cruz Roja Argentina, explicó que “es muy difícil reconocerla, por eso es importante la concientización. Si no se detecta a tiempo y se produce el paro cardiorrespiratorio lo ideal es realizar la técnica de RCP -Reanimación Cardiopulmonar-”

El profesional indicó que los signos que se presentan son:

  • Dolor en el pecho con calambres hacia el lado izquierdo
  • Dolor en la boca del estómago tipo cólicos
  • Dolor de cabeza

Recomendación frente a un caso de muerte súbita

Las estrategias para aprender RCP y uso de desfibriladores son fundamentales, dado que el 70% de este tipo de muertes se producen fuera del ámbito hospitalario, destacó la Federación Argentina de Cardiología.

Gudiño informó que “lo primero es identificar lo que está sucediendo. Si hay una persona inconsciente, que no responde y no respira, ahí ya se detecta una muerte clínica. Desde ese momento entre los cuatro y ocho minutos comienza la muerte celular. La aplicación de la técnica de RCP permite mantener el cerebro irrigado con sangre hasta que llega el sistema de emergencia”.

Además de iniciar la resucitación, se debe llamar al 107 o el 911 para solicitar asistencia médica urgente.

Maniobra de RCP

El entrevistado informó que, cuando una persona no está respirando se debe comenzar a oprimir el centro del pecho. Para determinar la ubicación correcta se debe formar una cruz imaginería. Desde donde están las axilas, se hace una línea, y desde donde está la barbilla o se unen las clavículas se hace otra línea, las unión de ambas va a marcar el centro y es ahí donde debe posicionarse el talón de la palma de la mano, se traban los brazos y se comprime el pecho, los más rápido y fuerte posible hasta que llegue la emergencia.

En el caso de los niños se debe tener en cuenta la contextura física, si el que realiza la maniobra es mucho más grande que la otra persona, se recomienda usar una sola mano; se extiende el brazo y el talón de la palma de mano va en el centro del pecho. En el caso de un bebé lactante se usan dos dedos en el centro del pecho y se comprime rápido y fuerte.

Cursos de la Cruz Roja en Santa Fe

  • El 27 de agosto de 9 a 13 horas se realiza un curso corto de RCP.
  • El curso largo es de 30 horas. Comienza el 10 de octubre y se realiza durante ocho sábados de 9 a 13 horas.

Ley vigente

El Gobierno reglamentó el viernes 15 de julio la Ley 27.159 que regula un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita y estableció la obligación para los espacios públicos y privados de acceso público, como establecimientos deportivos y culturales, centros religiosos, casinos, bancos y lugares de trabajo con más de 1.000 empleados, de instalar Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) así como la capacitación para el uso de este dispositivo.

Además, se determinó que el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación de la norma y, por tanto, quedará facultado para dictar las normas complementarias y aclaratorias que fueren necesarias para su implementación.

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer
“No pueden quedar sueltos”: el dolor y el reclamo de justicia de la familia de Jeremías Monzón
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 30 de diciembre

Te puede interesar:


  • ¿El fin de una rivalidad histórica?: Pampita y Nicole Neumann, juntas en Punta del Este
  • Sancionaron a Valeria Aquino por el video de su hija al volante
  • Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
  • A 12 años del accidente de Michael Schumacher, su esposa rompió el silencio con un mensaje conmovedor
  • Sarampión y coqueluche reaparecierón en Argentina
  • Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
  • Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
  • Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer

Política

Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Investigación judicial Allanaron la AFA y hallaron un contrato con comisión del 30% para empresa vinculada a Faroni
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer
Tras la reunión en el Ministerio “No pueden quedar sueltos”: el dolor y el reclamo de justicia de la familia de Jeremías Monzón
Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana

Información General

Alerta por altas temperaturas Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar