En el marco de la Semana de Lucha contra la Muerte Súbita especialistas advirtieron sobre la importancia de la prevención para saber qué hacer ante un síntoma de muerte súbita, que se produce por un paro cardíaco y que le puede ocurrir a cualquier persona.
Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, la muerte súbita causa más de 40 mil muertes al año en la Argentina, lo que equivale a 100 casos diarios.
Juan Gudiño, de la Cruz Roja Argentina, explicó que “es muy difícil reconocerla, por eso es importante la concientización. Si no se detecta a tiempo y se produce el paro cardiorrespiratorio lo ideal es realizar la técnica de RCP -Reanimación Cardiopulmonar-”
El profesional indicó que los signos que se presentan son:
Dolor en el pecho con calambres hacia el lado izquierdo
Dolor en la boca del estómago tipo cólicos
Dolor de cabeza
Recomendación frente a un caso de muerte súbita
Las estrategias para aprender RCP y uso de desfibriladores son fundamentales, dado que el 70% de este tipo de muertes se producen fuera del ámbito hospitalario, destacó la Federación Argentina de Cardiología.
Gudiño informó que “lo primero es identificar lo que está sucediendo. Si hay una persona inconsciente, que no responde y no respira, ahí ya se detecta una muerte clínica. Desde ese momento entre los cuatro y ocho minutos comienza la muerte celular. La aplicación de la técnica de RCP permite mantener el cerebro irrigado con sangre hasta que llega el sistema de emergencia”.
Además de iniciar la resucitación, se debe llamar al 107 o el 911 para solicitar asistencia médica urgente.
Maniobra de RCP
El entrevistado informó que, cuando una persona no está respirando se debe comenzar a oprimir el centro del pecho. Para determinar la ubicación correcta se debe formar una cruz imaginería. Desde donde están las axilas, se hace una línea, y desde donde está la barbilla o se unen las clavículas se hace otra línea, las unión de ambas va a marcar el centro y es ahí donde debe posicionarse el talón de la palma de la mano, se traban los brazos y se comprime el pecho, los más rápido y fuerte posible hasta que llegue la emergencia.
En el caso de los niños se debe tener en cuenta la contextura física, si el que realiza la maniobra es mucho más grande que la otra persona, se recomienda usar una sola mano; se extiende el brazo y el talón de la palma de mano va en el centro del pecho. En el caso de un bebé lactante se usan dos dedos en el centro del pecho y se comprime rápido y fuerte.
Cursos de la Cruz Roja en Santa Fe
El 27 de agosto de 9 a 13 horas se realiza un curso corto de RCP.
El curso largo es de 30 horas. Comienza el 10 de octubre y se realiza durante ocho sábados de 9 a 13 horas.
Ley vigente
El Gobierno reglamentó el viernes 15 de julio la Ley 27.159 que regula un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita y estableció la obligación para los espacios públicos y privados de acceso público, como establecimientos deportivos y culturales, centros religiosos, casinos, bancos y lugares de trabajo con más de 1.000 empleados, de instalar Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) así como la capacitación para el uso de este dispositivo.
Además, se determinó que el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación de la norma y, por tanto, quedará facultado para dictar las normas complementarias y aclaratorias que fueren necesarias para su implementación.