Una joven de 20 años estudiante de Medicina de la UNL murió anoche a causa de una menigitis a meningococo en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, de donde era oriunda y donde residía.
La información fue confirmada hoy por la directora de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi.
En diálogo con El Litoral, el ministro de Salud de la provincia Miguel Angel Cappiello aseguró que tras conocer la noticia, la misma Uboldi se acercó esta mañana a la facultad de medicina, donde la jóven cursaba estudios, para mantener un encuentro con autoridades y sus compañeros.
"Uboldi estuvo hoy brindando toda la información que se precisa en estos casos y además acordaron la puesta en marcha de las acciones de profilaxis para con todos aquellos que pertenezcan al entorno cercano de la joven", aseguró Cappiello.
Por otra parte la directora provincial de Epidemiología de Entre Ríos, Silvina Saavedra, consignó que la joven estuvo internada en una clínica privada de esa ciudad y que también allí se tomaron acciones de profilaxis con el entorno cercano de la estudiante.
Según explicó, el protocolo indica tratamientos de prevención del contagio con todos aquellos que mantengan contacto continuo durante cuatro horas con el paciente.
Otro de los datos que se toman como referencia es aquellas personas con las que hubiera tenido intercambios de fluidos, como tomar mate, compartir utensilios, etc.
Para la acción de profilaxis se proveen medicamentos antibióticos por via oral que pueden ser de una o varias tomas.
"En estos momentos lo importante es acompañar a la familia y contener al entorno de la persona para que sepa que con algunas medidas se puede evitar el contagio", aseguró Cappiello finalmente.