Este 26 de agosto, la Mutual Jerárquicos cumple su 27° aniversario desde su fundación en 1994, tras la iniciativa de un grupo de empleados jerárquicos del Banco Nación Argentina. Con un marcado crecimiento en los últimos años, sobre todo luego de obtener en 2007 la Obra Social propia, continúa sumando servicios a sus asociados.
"Cada año que pasa miramos todo lo que ha pasado. Iniciamos como mutual, siempre preocupados por el tema de la salud, que empezamos en 1998 y recién en 2007 conseguimos la matrícula para funcionar como Obra Social y estamos supervisados por la Superintendencia del Servicio de Salud", indicó Juan José Sagardía, presidente de la Asociación Mutual Jerárquicos, en una entrevista con El Litoral.
La mutual cuenta con 1.500 trabajadores y tiene alcance en las 24 provincias del país y en 1.500 localidades a lo largo y ancho de la Argentina. "En estos años hemos crecido y la gente opta por nosotros. Para nosotros es un orgullo que cuando nuestros asociados precisan los servicios de salud los tienen por los convenios abiertos que tenemos en el país", destacó Sagardía.
En cuanto a su infraestructura sanitaria, Jerárquicos cuenta con el Centro de Rehabilitación e Investigación "Dr. Esteban L. Maradona", una institución médica especializada en la rehabilitación y desarrollo de programas, bajo parámetros de calidad, para pacientes que requieren tratamientos complejos, intermedios y/o ambulatorios. Además tiene bajo su organización 11 farmacias.
"En Sauce Viejo tenemos el complejo Casa de Mayores que es un geriátrico, en el que estamos ampliando para contar con el servicio de internación de la discapacidad, algo que nuestra ciudad y alrededores está necesitando", contó el presidente.
Aporte a la educación y al deporte
En 2010 se creó el Centro Educativo Jerárquicos que brinda educación en el nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario (con carreras Universitarias). En este sentido, una de las apuestas que sostiene Sagardía es la de conformar la propia Universidad de Jerárquicos.
"A la salud y a la educación la hicieron nuestros abuelos inmigrantes cuando generaron mutuales y cooperativas y nosotros somos una continuidad de esto", resaltó el presidente. Desde la mutual tienen una propuesta pedagógica con la que buscan "atender la dimensión cognitiva y ética de la persona, integrando el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores".
Respecto a su faceta deportiva, la mutual posee un complejo deportivo (ubicado en calle Ecuador 3662, a metros de López y Planes). "La intención es diversificarnos y contribuir a la salud. Estamos abiertos a la comunidad, y la gente misma te va exigiendo crecer", señaló Sagardía.
Trabajo durante la pandemia
Cuando todo se paralizó en marzo del 2020 por la llegada del Covid-19 al país, uno de los pocos sectores que siguió sus funciones fue la salud. En este sentido, Jerárquicos -como prestador de servicios sanitarios- siguió adelante, pero tuvo que reacomodarse para poder trabajar en un contexto de pandemia.
"A la semana del cierre total, nuestra gente de sistemas preparó todo para que 600 compañeros puedan trabajar desde sus casas. Como la farmacia tenía que abrirse sí o sí, nos refugiábamos un poco ahí para poder preparar todo", recordó el presidente de Jerárquicos, y agregó que "se redujo la atención del servicio de salud, pero a través de 110 compañeros en la central telefónica y de e-mail pudimos darle atención".
Ahora con la situación un poco más calma, Sagardía mencionó que los afiliados están realizándose análisis post Covid. También un aspecto a tener en cuenta y que tiene muchos "tira y afloje" son los convenios entre la obra social con profesionales y clínicas de salud.
En esta línea, el referente de Jerárquicos aseguró que "nosotros estamos al día, pero sí hay que discutir mucho porque la realidad que se vive con la inflación descoloca a ambas partes, tanto el profesional que te da el servicio como nosotros que recibimos el dinero de los asalariados para seguir adelante. Los salarios hace dos años que van detrás de la inflación y por eso la negociación es permanente, pero estamos bien gracias a Dios".
Uno de los proyectos a los que aspiran desde la Mutual Jerárquicos es a crear su propio banco. "Hace tres años que estamos trabajando en esto y ya estamos en trámites con el Banco Central. Es una linda idea e iniciativa", resaltó Sagardía. Si bien saben que son muchas las gestiones y requisitos que se deben realizar y cumplir, desde Jerárquicos son optimistas. "El banco se llamaría ´Banco Mutuo Argentino`, y estamos en la lucha para que se concrete", concluyó el presidente de Jerárquicos.