Este lunes sorprendió el número de nuevos casos confirmados de Covid-19 en todo el país. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación se registraron 14.014 contagios, la cifra más alta en los últimos cinco meses.
El último reporte arrojó 14.014 a nivel país. Hubo distintos horarios de corte entre Santa Fe y Nación lo que generó diferencias en la cifra de nuevos contagios.
Este lunes sorprendió el número de nuevos casos confirmados de Covid-19 en todo el país. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación se registraron 14.014 contagios, la cifra más alta en los últimos cinco meses.
Conocidos los guarismos, el Ministerio de Salud informó que este lunes hubo un "exceso" de contagios contabilizados porque el corte de datos ocurrió cinco horas después de lo habitual.
La explicación oficial de las cinco horas extra de casos contabilizados efectivamente sobredimensiona la cantidad de casos de las últimas 24 horas, ya que en rigor han sido 29 horas. Sin embargo, el corte horario es el mismo para todos los parámetros y allí surge el contraste con la cantidad de testeos realizados.
Según los especialistas, el dato que hay que mirar es la positividad, que trepó diez puntos porcentuales con respecto a la del último viernes. Aquel día hubo cerca de 13 mil casos y 88 mil testeos. Esto daba una positividad del 14 por ciento. Este lunes, los 14.014 casos hay que contrastarlos con 57.830 testeos. La tasa trepó al 24 por ciento: casi uno de cada cuatro dio positivo. De acuerdo a las recomendaciones de la OMS, una positividad controlada sería del 10 por ciento.
Diferencias
El corte de 29 horas provocó diferencias entre los datos informados por Nación y Santa Fe. El ministerio nacional reportó 869 nuevos casos en “la bota”; mientras que la provincia indicó 195 nuevos contagios de coronavirus.
Acumulados
De esta manera, el país llegó a los 2.322.611 contagios confirmados desde marzo del año pasado, cuando se detectó por primera vez la COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires. Los pacientes fallecidos por la pandemia ya son 55.611. Argentina se mantiene entre los 15 países con mayor cantidad de casos y fallecidos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global.
Vacunas
El impacto de los contagios se da en un contexto de escasez de vacunas. Según datos del Monitor Público de Vacunación, hasta este martes se aplicaron 3.744.566 de dosis en todo el país, aunque sólo 670.936 personas recibieron las dos inyecciones que completan el esquema de inmunización. En Santa Fe la cantidad de vacunados con ambas dosis es 51.274 ciudadanos.