Miércoles 10.7.2019
/Última actualización 16:38
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros.
Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. Quienes tienen un IMC de más de 40 kilos, tienen obesidad mórbida. Los profesionales médicos a menudo utilizan este término para indicar que el único tratamiento para el paciente de perder peso es la cirugía de pérdida de peso.
La obesidad mórbida se define generalmente como:
- Un peso de 45 kilos o más de lo recomendado por los médicos
- Un índice de masa corporal (IMC) de más de 40
El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Alguna vez considerados problemas de países con ingresos altos, la obesidad y el sobrepeso están en aumento en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas.
A raíz del fallecimiento de la joven, la Asociación Civil OFA (Obesos, Fmiliares y Amigos) se puso a disposición. Justamente OFA, que surgió en Santa Fe a fines del año 2009, había dejado de funcionar tiempo atrás, debido a que sus integrantes consideraron que la “misión estaba cumplida”. Pero hace unos meses, por cuestiones relacionadas a la problemática que empezaron a llegar nuevamente a su conocimiento, decidieron a “volver a hacer un poco de ruido. Este nuevo episodio, enciende otra vez los alertas en OFA.