En una nota publicada por La Voz y que firma la periodista Laura González se puede observar cómo se ha elevado el gasto en la obra social provincial y que ha demandado una previsión de fondos para enfrentar los numerosos juicios que, casi a diario, se presentan.
Mirá tambiénMás de tres décadas de trabajo conjunto entre el Colegio de Farmacéuticos y el IaposLa institución cordobesa se encuentra en una situación financiera crítica. Gran parte de esta presión proviene de las demandas judiciales frecuentes que obligan a la asignación de fondos adicionales para la cobertura de medicamentos costosos.
La administración de los recursos destinados a prestaciones farmacéuticas representa uno de los mayores desafíos para las obras sociales provinciales en Argentina. La nota de La Voz exhibe las realidades contrastantes de Apross en Córdoba y Iapos en Santa Fe, cuyas estrategias revelan enfoques divergentes para enfrentar los crecientes costos de los medicamentos y la presión financiera.
Mirá tambiénEl gobierno de Santa Fe inicia una cruzada contra médicos de IAPOS que cobran plusPara comprender la situación la nota periodística realiza un análisis del gasto de Apross el que permite ver que las mayores erogaciones están en el rubro “Prestaciones médicas” con casi 100 mil millones de pesos durante 2023 y los renglones “Medicamentos HIV y especiales” y “Provisión de medicamentos” con casi 89 mil millones de pesos. Para poder comparar basta con señalar que las prestaciones bioquímicas en Apross demandaron en 2023 una erogación de 2.4 millones de pesos.
El número surge de los estados contables correspondientes al 2023, que acaba de girar el titular del Apross, Pablo Venturuzzi al Tribunal de Cuentas y era un reclamo de este organismo a la obra social. En Córdoba hay unos 700 amparos atendidos y en el organismo aseguran que el promedio de ingreso es de uno por día. Para establecer otro contrapunto, en el Iapos desde el primer día de 2024, los amparos apenas superan el centenar.
Reconocimiento al Iapos
La situación en Córdoba recuerda el reconocimiento al Iapos oportunamente formulado por Homero Giles, titular del Instituto de Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos Aires, la segunda obra más importante del país al reconocer que el Iapos tiene en el manejo de este tema un sistema que debería ser replicado a escala nacional, porque pone freno a la judicialización de los reclamos, que muchas veces colocan al borde de la quiebra a muchas obras sociales.
Mirá tambiénDestacaron el buen resultado de la campaña de vacunación antigripal para afiliados al Iapos: 30% más de adhesión Para dar un ejemplo contó lo ocurrido con una paciente de la ciudad de La Plata que padecía atrofia muscular espinal. Explicó Giles que la niña, de dos años, nunca dejó de ser tratada, pero un juez obligó a la obra social a pagar un medicamento, el Zolgensma, que no provocó ninguna mejoría e incluso le produjo reacciones adversas.
Recordó que ese resultado negativo ya había sido adelantado por un comité de cinco médicos expertos de diferentes instituciones y la médica de cabecera de la paciente. Pero un juez desconoció las opiniones profesionales y falló a favor de la presión mediática y social, en la que intervinieron desde los canales de televisión porteños, un reconocido abogado de la farándula, un médico de Capital Federal que no hizo el seguimiento del tratamiento de la menor, pero prescribió ese costoso medicamento y hasta el influencer Santiago Maratea.
Como conclusión, el gasto en ese medicamento que el juez ordenó proveer le representó al Ioma una erogación equivalente al valor de las prestaciones que reciben mensualmente unos 300 mil afiliados que esa obra social tiene en la ciudad de La Plata.
Revisando las cifras
Volviendo al análisis de los números de Apross, el 2023 cerró con un déficit de unos 44 mil millones de pesos que representa un 15 por ciento de su presupuesto. ¿Cómo se cubrió este rojo? “Pedaleando el pago a la industria farmacéutica y a los prestadores, a quienes les demoraron las transferencias y les pisaron los honorarios. (...) La batalla más relevante está en el terreno de la industria farmacéutica, que subieron, lejos, por encima de la inflación”, sostiene Laura González en su nota.
Mirá tambiénDrástica caída de agentes y de días de licencias por accidentes y enfermedades en Santa Fe“Esta ampliación cada día mayor de la cobertura, más la diferencia existente entre el aumento de los medicamentos y la inflación de los costos respecto del aumento del salario, hace que los financiadores de salud se desfinancien. En los últimos cuatro años los medicamentos aumentaron al 3.500% de inflación, mientras que los salarios y las cuotas apenas superan el 1.500 aproximadamente. Son algunos datos fatales del sistema”, dice el titular de Apross, Pablo Venturuzzi.
Pero además en Córdoba se logró un acuerdo con la industria farmacéutica que procura financiar el défict por el cual se incrementó en un punto porcentual el aporte tanto del trabajador activo (del 4,5 % al 5,5%) como del pasivo (del 5% al 6%) pero tampoco alcanzó el objetivo buscado. Para comprenderlo hay que tener en cuenta que la inflación IPC del primer trimestre fue del 51,3% y la paritaria con los gremios pagó en Córdoba el 31%. La expectativa es que se logre controlar la inflación para poder atacar un déficit que, hasta el momento, es incontrolable.
Mirá tambiénProvincia busca hacer más eficiente la compra de medicamentos e insumoPara asegurar la continua prestación de servicios farmacéuticos, es imperativo que las obras sociales impulsen políticas más eficientes que incluyan negociaciones a largo plazo con la industria farmacéutica, control de precios, y la implementación de auditorías rigurosas. Aprender de los modelos exitosos, como el de Iapos, puede guiar a otras regiones hacia una gestión más responsable y equitativa, garantizando para los afiliados el acceso a medicamentos necesarios sin comprometer la estabilidad financiera de las instituciones.
En conclusión, el contraste entre Apross y el Iapos no solo pone sobre la mesa la diversidad de desafíos que enfrentan las obras sociales, sino también las oportunidades para mejorar la sustentabilidad de los sistemas de salud provinciales.
Iapos: un modelo a seguir
A diferencia de su contraparte cordobesa, la obra social santafesina Iapos ha sido elogiada por su eficaz gestión de recursos. Homero Giles, de Ioma, reconoció públicamente las prácticas de la obra social provincial, destacando su capacidad para minimizar la judicialización de reclamos a través de un sistema preventivo y estructurado. Esta gestión cuidadosa resguarda su sustentabilidad financiera, una característica que otras provincias podrían adoptar para evitar desbalances que amenacen con colapsar sus sistemas de salud.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.