+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Coronavirus

La OMS pide no usar términos como "deltacrón" o "flurona" por su inexactitud

La epidemióloga Maria Van Kerkhove explicó que esos términos "implican combinación de virus o de variantes y esto no está ocurriendo".

La OMS pide no usar términos como "deltacrón" o "flurona" por su inexactitudLa OMS pide no usar términos como "deltacrón" o "flurona" por su inexactitud

Martes 11.1.2022
 22:02

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no usar palabras relacionadas con el Covid-19 como "deltacrón" o "flurona" por su inexactitud. Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, explicó en Twitter que esos términos "implican combinación de virus o de variantes y esto no está ocurriendo".

"Deltacrón", añadió, es probablemente el fruto de una contaminación durante la secuenciación. "Dado que hay más interacciones sociales y uso limitado de medidas de salud pública y sociales, y además están circulando tanto la gripe como el covid-19, las coinfecciones ocurren", detalló la especialista.

La doctora Van Kerkhove pidió vacunarse contra ambas enfermedades y seguir tomando medidas como el uso del cubrebocas, mantener la distancia, evitar lugares concurridos y ventilar las habitaciones.

A inicios de enero, la OMS informó que hay más pruebas de que ómicron causa una forma de covid-19 más leve. Pero insiste en que aún es pronto para sacar conclusiones y urge a alcanzar el 70 por ciento de cobertura de vacunación en todos los países.

La Organización advirtió que la actual ola de casos puede no bajar tan rápido como lo ha hecho en Sudáfrica. E insiste en que no se pueden extrapolar los datos de hospitalización y fallecimientos de ese país.

"Omicron no es un resfriado común aunque algunos informes muestran menos riesgo de hospitalización en comparación con delta. Todavía hay demasiados infectados, hospitalizados y muertos a causa de ómicron (y delta)", explicó Van Kerkhove.

El epidemiólogo Abdi Mahamud, jefe de la oficina de gestión de incidentes de la OMS, explicó que varios estudios indican que ómicron puede causar casos más leves "a diferencia de otras que podrían causar neumonía grave".

"Lo que hemos visto es una desconexión entre los casos y las muertes. Hay un pronunciado aumento de los casos y las muertes permanecen bajas", dijo Mahamud. Añadió que "si estás vacunado estás protegido, pero si eres vulnerable o no estás vacunado, ómicron, por muy leve que sea, te puede golpear muy fuerte.

"Así que la vacunación es crítica", añadió el epidemiólogo, señalando que las vacunas siguen siendo eficaces para evitar hospitalizaciones y muertes. Por ahora, la variante ómicron se ha detectado en 128 países "aunque seguramente en el resto también habría sido reportada si tuvieran la capacidad técnica".

El experto también se refirió a la llamada "Flurona" la infección simultánea de gripe y Covid. Dijo que puede ocurrir, pero son dos virus diferentes por lo no hay riesgo de que se combinen en una nueva variante.

#TEMAS:
Coronavirus
Variante Delta
Ómicron

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema
Los juveniles que se vayan por la patria potestad no podrán ser convocados a la Selección Argentina
Intensa caída de granizo en Córdoba: la tormenta afecto a varias localidades y dejó autos destrozados en el aeropuerto
Trágico fin de año en Ecuador: un ataque a balazos en una fiesta familiar dejó seis muertos
De Rosario a Europa: los jugadores de la selección mostraron su Año Nuevo en redes

Te puede interesar:


  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
  • Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
  • “No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
  • Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil
  • Cómo depurar y desintoxicar el cuerpo después de los excesos de Navidad y Año Nuevo
  • Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema
  • Los juveniles que se vayan por la patria potestad no podrán ser convocados a la Selección Argentina
  • Intensa caída de granizo en Córdoba: la tormenta afecto a varias localidades y dejó autos destrozados en el aeropuerto

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad

Información General

Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar