La reunión del Comité de Emergencia (CE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir si se declara la viruela del mono como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) se realizó en la mañana de este jueves en Ginebra y el organismo informó que el documento con las conclusiones probablemente no se publicará antes de este viernes.
"La declaración del CE se compartirá con los medios de comunicación una vez que se publique en el sitio web de la OMS. No se espera el comunicado oficial de la CE antes del viernes 24 de junio", indicó el organismo en un comunicado difundido a los medios al finalizar la reunión que fue cerrada.
Mirá tambiénSe confirmó el cuarto caso de viruela símica en ArgentinaEl encuentro, que fue convocado por el director general de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RIS), tenía como objetivo evaluar si la viruela del mono constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.
En caso de ser así, se propondrán recomendaciones temporales sobre cómo prevenir y reducir mejor la propagación de la enfermedad y gestionar la respuesta mundial de salud pública.
Desde 2005 a la actualidad han habido nueve comités de emergencia del RIS, incluidos dos en curso sobre poliomielitis y Covid-19.
Según el último informe de la OMS (con fecha del 17 de junio), entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2022, se notificó al organismo un total acumulado de 2.103 casos confirmados por laboratorio, un caso probable y una muerte en 42 países de cinco regiones.
La mayoría (84%) de los casos confirmados (1773 pacientes) son de la Región Europea de la OMS; también se han notificado casos confirmados en la Región de África (64 pacientes; 3%), la Región de las Américas (245 pacientes; 12%), la Región del Mediterráneo Oriental (14 pacientes; menos del 1%) y la Región del Pacífico Occidental (7 pacientes; menos de 1%).
Hasta el momento, el riesgo para la salud pública a nivel mundial se evalúa como moderado si se considera que es la primera vez que se notifican casos y conglomerados de viruela símica al mismo tiempo en muchos países en áreas geográficas de la OMS muy dispares, lo que se equilibra con el hecho de que la mortalidad se ha mantenido baja en el actual brote.
En países aparentemente afectados recientemente, los casos se han confirmado principalmente, pero no exclusivamente, entre personas que se identifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres, participando en redes sexuales extendidas.