Con un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados más conocido como PAMI, anuncia cambios en lo referido a la cobertura de medicamentos para afiliados.
“Quienes no puedan pagar su medicación la van a seguir recibiendo en forma gratuita a través del ‘subsidio social’”, dijo el director del Instituto.
Con un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados más conocido como PAMI, anuncia cambios en lo referido a la cobertura de medicamentos para afiliados.
“En este momento, en el contexto de la firma de un nuevo convenio con la industria, llevamos adelante una nueva readecuación siguiendo nuestro plan de asegurar la sostenibilidad de los servicios en el tiempo y garantizar la mejor cobertura de medicamentos de toda la Argentina”, dice el texto divulgado en las redes sociales del Instituto.
En este marco, y ante las dudas que se generaron, el director del PAMI, Esteban Leguízamo, explicó ante la prensa de qué se tratan estas modificaciones.
“Esta medida se enmarca en un reordenamiento que venimos realizando en el Instituto desde marzo. Con el objetivo de llevar una administración responsable y poder garantizar que los recursos puedan llegar efectivamente a donde tienen que llegar, sobre todo a los más vulnerables”, aseguró en diálogo con Radio Mitre.
Y siguió: “Es un reordenamiento muy importante porque la inversión que tiene el PAMI en medicamentos dentro de su presupuesto es realmente importante. Sin embargo, nosotros queremos llevar tranquilidad a los afiliados. No estamos sacando ningún medicamento del vademecum y las personas que realmente no puedan pagar su medicación la van a seguir recibiendo en forma gratuita a través del ‘subsidio social’”.
El funcionario además explicó que el PAMI tiene esa herramienta hace mucho tiempo pero no se usaba. “Nosotros la relanzamos, adecuamos y la hicimos más flexible para que todos nuestros afiliados tengan la tranquilidad de que si no pueden pagar su medicamento, puedan tramitar en cualquier agencia de PAMI del país el subsidio social”, finalizó Leguízamo.
Volviendo al comunicado de prensa, desde el PAMI apuntaron que “a lo largo del año (2024) y para garantizar una gestión ordenada y eficiente, implementamos medidas que tienen como finalidad el cuidado de los recursos del Instituto y de nuestros afiliados”.
Y detallaron las medidas tomadas en el transcurso de estos meses:
“Incorporamos nuevos medicamentos de altísimo costo para la Institución y de cobertura total para el afiliado en tratamientos especiales y oncológicos”.
“Se avanzó con la compra unificada desde nivel central de medicamentos e insumos para nuestros efectores sanitarios propios generando una inversión más eficiente”.
“Firmamos un convenio con el Ministerio de Salud por la DADSE para reducir en un 50% los costos de los medicamentos para tratamientos oncológicos”.
“Fortalecimos la seguridad en la emisión de recetas electrónicas para evitar fraudes y que los que receten verdaderamente sean los médicos”.
“Incrementamos las medidas de seguridad en la credencial de los afiliados para evitar que les dupliquen la identidad y hagan uso de sus datos”.
“Aplicamos umbrales en las órdenes médicas sin afectar las prestaciones para los afiliados porque encontramos que PAMI pagaba sin controlar ni auditar los procesos”.
“Actuamos decididamente contra bandas organizadas que, con recetas falsas, ocasionaron perjuicios económicos estimados en miles de millones de pesos para la institución y se encuentran a disposición de la Justicia”.
En el sitio web oficial del PAMI se detalla en qué consiste esta política que beneficia a los afiliados que no pueden afrontar los gastos de medicamentos.
"El subsidio por razones sociales está destinado a personas afiliadas que por razones de vulnerabilidad social no pueden pagar sus medicamentos ambulatorios con descuento", explican.
A continuación se enumeran los requisitos que deben cumplir los interesados:
Entre la documentación requerida, el sistema pide:
Documento Nacional de Identidad.
Receta de la medicación solicitada, emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).
En caso de necesitar más de 4 medicamentos por Subsidio Social, deberá presentar el formulario de medicamentos.