El Litoral
En una primera etapa se inmunizará a los trabajadores de la salud. En dos semanas se seguirá con el resto de los grupos de riesgo.
El Litoral
La provincia de Santa Fe ya recibió las primeras dosis de vacuna antigripal, que serán destinadas al personal de salud. “La vacuna ya llegó; la recibimos en Rosario y Santa Fe y, desde ahí, comenzamos la distribución hacia los diferentes nodos y regiones. En esta primera etapa insistimos con la vacunación del equipo de salud, tanto de los efectores públicos como de los privados. Esto nos llevará una o dos semanas, pero en el cálculo de los tiempos hay que tener en cuenta que los paros —que hubo varios— complican la distribución”, explicó Andrea Uboldi, subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención.
Para la funcionaria es "un buen momento para comenzar a inmunizar, ya que todavía no circula el virus de la gripe".
Como todos los años, la vacuna está destinada a la población de riesgo, ya que el objetivo de la campaña es disminuir las complicaciones y muertes y no la circulación de la enfermedad. “Por esta razón no vacunamos a docentes”, ejemplificó Uboldi.
Grupos de riesgo
La vacuna contra la influenza forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer: los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; todas las personas mayores de 65 años; y el personal de salud.
Como el virus de la gripe cambia año a año es importante que los grupos de riesgo reiteren la vacunación anualmente. Para 2017, la vacuna contiene las cepas H1N1, H3N2 y B; hubo una mínima modificación que se registró en el invierno pasado en el hemisferio Norte.
“Lo importante es que sigue siendo una vacuna trivalente que protege contra dos tipos de influenza A y una B”, indicó la subsecretaria provincial de Salud.
Más vacunas
Este año se producirán en el país 2,5 millones más de dosis antigripales que en 2016. Así lo adelantó el ministro de salud de la Nación, Jorge Lemus, durante una recorrida en el laboratorio que elabora la vacuna en Argentina, en la localidad bonaerense de Garín.
“Se trata de un total de 12 millones de dosis —9.500.000 para adultos y 2.500.000 para niños— adquiridas por el Ministerio de Salud de la Nación para la población de riesgo de las 24 jurisdicciones del país y también para el Pami”, detalló el funcionario.
En la provincia se requieren 580 mil dosis para cubrir a todas las personas que conforman los grupos de riesgo. “Todas las semanas recibimos dosis y las vamos distribuyendo a medida en que van llegando”, concluyó Uboldi.
Recomendaciones
Para evitar la infección con las principales cepas gripales, se recomienda:
— Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol gel al 70 %.
— Evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque favorece el contagio de infecciones respiratorias.
— Ventilar bien la casa, espacio laboral o escolar cuando sea posible.
— Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (preferentemente con el codo), y utilizar pañuelos descartables.
— Vacunarse si pertenece a un grupo de riesgo.
Síntomas
La gripe se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados. En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones —la más frecuente es neumonía— aumenta entre los grupos de riesgo.
580.000 dosis necesita la provincia de Santa Fe para cubrir todos los grupos de riesgo que pueden desarrollar complicaciones si se infectan con una cepa de influenza.