Nadie habla de otra cosa en los últimos días: el frío, la ola polar, la sensación térmica y cómo hacer para estar lo más abrigados posible y salir a la calle sólo cuando es indispensable de manera de no enfermar.
A pesar de que la gripe A este año nos dio un respiro -no se registra en la provincia todavía ningún caso, aunque sí algunos en el país- las enfermedades que afectan al sistema respiratorio -en su mayoría causadas por un virus- siguen estando presentes este invierno.
Como afectan a toda la población sin distinción de edad, aunque los más vulnerables son los niños y las personas mayores, es muy importante acentuar las medidas preventivas. Como consecuencia de esto, los hospitales de la ciudad están recibiendo numerosa cantidad de consultas, fundamentalmente el hospital de niños Dr. Orlando Alassia y el servicio de Pediatría del hospital Mira y López, aunque esta última semana cambió algo el panorama.
En el primer caso, según informó la directora del Alassia, Dra. Raquel Cosiglio, entre el 60 y 70% de las camas de los servicios de cuidados mínimos están ocupadas por pacientes con patologías respiratorias, aunque la terapia intensiva está cubierta en un 100%.
“Desde mayo venimos sosteniendo esta situación pero cubriendo la demanda satisfactoriamente, con todo el personal trabajando a full y respondiendo muy bien, desde los que pertenecen a servicios generales, personal de apoyo, internación y la guardia”, admitió la pediatra.
Sin embargo, aclaró que “en los últimos días, de más frío, ha disminuido la cantidad de internados en el CIM y también ocurrió discretamente en la guardia, como ocurre siempre en las vacaciones de invierno. En este último servicio se venían atendiendo a más de 300 niños la semana pasada y ayer, por ejemplo, sólo hubo 170 pero en la semana no superaron los 200”.
Menos contacto
Según mencionó, se atienden niños con bronquiolitis, cuadros febriles, gastroenteritis y síndromes convulsivos asociados a la fiebre. Ocurre que en las aulas -precisó- se difunden los virus que causan estas enfermedades respiratorias y, al no haber contacto entre los chicos durante el receso escolar, disminuyen las consultas.
Por último, la Dra . Cosiglio planteó que “sólo están suspendidas las cirugías de menor complejidad, las que pueden esperar, pero de todas maneras los quirófanos han seguido funcionando”, al tiempo que aclaró que fueron derivados algunos pacientes a otros efectores, pero cuando la complejidad lo permite y si se trata de niños que viven cerca del hospital Mira y López, del Protomédico o del Samco de Santo Tomé, por ejemplo. Incluso, aquellos pacientes que vienen del interior y tienen que terminar su tratamiento lo hacen en los Samcos de sus respectivas localidades”. La idea es desocupar las camas ante el mayor requerimiento de la época invernal.
Mira y López
El servicio de Pediatría del Mira y López también está teniendo alta demanda en estos días. El Dr. Pablo Ledesma, a cargo de ese sector, admitió que “las consultas han disminuido desde el lunes en relación a semanas previas en un 25 ó 35%, que hacía menos frío pero la humedad afectaba más a los pacientes”.
En este punto, coincidió con Cosiglio en el hecho de que “disminuyó la consulta, que es más alta respecto a todo el resto del año”, pero lo justificó diciendo que esto ocurre “cuando el frío se estabiliza”. Además, admitió que disminuyó la internación en los últimos días, ya que en ese servicio hoy se cuenta con el 80% de la capacidad de camas ocupadas, que totalizan 16, cuando las semanas anteriores tenían una ocupación del 100%.
Tras indicar que están viendo niños con enfermedades respiratorias como broncoespasmos, crisis de asma y bronquiolitis (en los más pequeños), que aumentan con la humedad, destacó que “están dando buenos resultados las medidas de prevención de las enfermedades respiratorias”, con que las autoridades sanitarias vienen insistiendo desde principios de año para evitar su contagio.