+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

Piden que el coronavirus no tape la tuberculosis, una pandemia nunca erradicada según médicos

"Con toda la locura que ha sido el coronavirus, con el temor, con la sospecha, con la duda, con la vacuna, muchas veces ha quedado de lado la tuberculosis, una pandemia que nunca se pudo erradicar", dijo María Cristina Brian

Piden que el coronavirus no tape la tuberculosis, una pandemia nunca erradicada según médicosPiden que el coronavirus no tape la tuberculosis, una pandemia nunca erradicada según médicos

Viernes 19.3.2021
 21:50

Las similitudes entre los síntomas de la tuberculosis y el coronavirus hizo que los especialistas verifiquen un aumento del diagnóstico en pacientes que nunca antes habían consultado por esta enfermedad, afirmaron este viernes desde Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).


"Con toda la locura que ha sido el coronavirus, con el temor, con la sospecha, con la duda, con la vacuna, muchas veces ha quedado de lado la tuberculosis, una pandemia que nunca se pudo erradicar", dijo a Télam María Cristina Brian, médica Tisio-Neumonóloga y coordinadora de la Sección Tuberculosis de la AAMR.

Brian recordó que el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis y lamentó que muchas veces "los recursos están asignados para otras cosas, en este momento para la Covid que es tan necesario, pero no olvidemos también de tener recursos para la tuberculosis", advirtió.

Tenés que leer

Tenés que leer

Estudian si la vacuna contra la tuberculosis podría reducir la mortalidad del coronavirus


La tuberculosis (TB) es una de las enfermedades más antiguas que afectan al hombre. A pesar de los avances en diagnóstico y tratamiento, esta enfermedad prehistórica sigue siendo un grave problema de Salud Pública a nivel mundial.

La pandemia de coronavirus generó un nuevo escenario y encendió la alarma en los pacientes que padecen esta enfermedad y en los profesionales de la salud.

En el informe global sobre tuberculosis del año pasado, la Organización Mundial de la Saluda (OMS) reportó una incidencia de 10 millones de casos nuevos, 8,2% de ellos asociados al VIH y una carga de mortalidad de 1,4 millones.

Más allá de los auspiciosos objetivos de eliminar esta enfermedad antes de que promedie este siglo, la tendencia es aún de un discreto descenso.

La Argentina -precisa la AAMR- no escapa a esta situación, aunque se encuentra dentro de los países con mediana a baja incidencia de la enfermedad, reportamos unos 11.500 casos nuevos anuales.

Brian explicó a Télam que "la Covid y la tuberculosis tienen algo muy particular: ambos comienzan con algo intenso, con el desgano, con la fiebre, con un paciente que tose, con un paciente que se vuelve tosedor, con un paciente en malas condiciones respiratorias".

Y agregó: "Ese paciente muchas veces fue confundido, creyendo que tenía Covid y en realidad cuando fue a hacerse ver por la Covid, descubrieron una tuberculosis".

Brian aclaró que "todavía no tenemos cifras exactas de lo que fue este matrimonio tan terrible de pandemia, de tuberculosis y Covid, pero pronto las tendremos".

Uno de los hechos más lamentables para la doctora, en este año de pandemia, fue que "muchos lugares han cerrado y que en muchos lugares sólo se atendía a pacientes con Covid. Y nuestros queridos pacientes con tuberculosis quedaron de lado", lamentó.

Tenés que leer

Tenés que leer

Tuberculosis multirresistente: una amenaza mundial que va en aumento


"El abandono significa que ese paciente puede tener, luego, formas muy especiales de tuberculosis como la tuberculosis resistente, la multidroga resistente o la extremadamente resistente, y no sólo lo afecta a él sino también ese paciente está contagiando a quienes lo rodean".


La especialista insistió que "el tratamiento para la tuberculosis no se debe abandonar y se tienen que establecer todos los medios necesarios para asegurar la supervisión y abastecimiento de los fármacos".

La coordinadora de la Sección Tuberculosis de la AAMR señaló imprescindible "garantizar los servicios de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; realizar diagnóstico diferencial precoz de tuberculosis/Covid-19 al ingreso del paciente al sistema de salud y realizar baciloscopías de esputo e hisopado Rt-PCR para coronavirus cuando se sospeche por clínica, epidemiología y/o estudios de imágenes que revelen presencia de la enfermedad".

Y "valorar siempre la importancia de trabajar en red, georreferenciando los pacientes y sus contactos; de esta forma se podrán continuar los controles de tratamiento y el suministro de medicación; evitando de esta forma abandonos y traslados innecesarios", agregó.

Por último, Brian aclaró que "si bien hay publicaciones que mencionaban el factor protector de la vacunación BCG ante la presencia de Covid-19, no ha sido debidamente comprobado y, por lo tanto, no se aconseja por el momento, su utilización a tal fin".

Con información de Télam

#TEMAS:
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Roze arranca el 2026 con una colaboración histórica junto a Abel Pintos
El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Marabel extiende su contrato con Unión y jugará en Sarmiento
Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Te puede interesar:


  • Córdoba: localidades afectadas por un fuerte temporal
  • Sin lugar en el Atlético Madrid, Thiago Almada podría desembarcar en un gigante de Brasil
  • Un acuerdo político con resultados comerciales de mediano y largo plazo
  • Thiago Medina reapareció tras su accidente y mostró avances en su recuperación
  • “Espero que seas objetiva”: la advertencia de Yanina Latorre a Maru Botana en MasterChef Celebrity
  • Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
  • Roze arranca el 2026 con una colaboración histórica junto a Abel Pintos
  • El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral

Política

Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones

Área Metropolitana

Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Conectividad aérea El aeropuerto de Sauce Viejo solo mantiene un vuelo semanal por la tarde
Ciudad capital El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal

Sucesos

Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa
Homicidio en Santa Fe Un muerto tras un intento de asalto a un camión repartidor
En Villa Gobernador Galvez Provincia derribó una propiedad que era búnker de venta de drogas y aguantadero de delincuentes
Operativos de la PDI Golpe al microtráfico en Santa Fe: 14 detenidos tras una serie de allanamientos simultáneos

Información General

Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar