Plazos, dosis y efectos: 7 preguntas sobre la vacunación contra el dengue
El esquema comprende dos aplicaciones con una distancia mínima de tres meses entre una y otra. Pero, ¿cómo actuar ante la falta que se registra en farmacias del país? Sobre esta y otras dudas (y un dato auspicioso) responde un experto.
Dos dosis con un intervalo mínimo de tres meses entre una y otra es la recomendación para completar el esquema de inmunización contra el dengue. Crédito: Flavio Raina
La vacuna que protege contra los cuatro serotipos de dengue está en falta en farmacias de la provincia y el país, donde hay listas de espera mientras se aguarda que la situación se normalice en las próximas semanas. Hay un solo laboratorio que la produce, la demanda es alta e incluye a las provincias que ya comenzaron a inmunizar a parte de la población: entre ellas está Santa Fe que inició en el mes de septiembre.
Para quienes están por fuera de los criterios oficiales y decidieron iniciar el esquema de vacunación por estos días o necesitan completarlo porque ya se cumplieron tres meses de la primera dosis, las dudas van en aumento: ¿puede pasar más tiempo entre una y otra aplicación? Si esta espera se dilata y llega el brote de la enfermedad, ¿me puedo vacunar igual?
El Litoral dialogó con el médico infectólogo Pablo Bonvehí, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) para obtener respuesta a estas y otras consultas sobre la inmunización contra la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti y que lentamente vuelve a instalarse entre nosotros, luego del brote histórico de la última temporada.
Pablo Bonvehí, médico infectólogo, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), integrante del Departamento Científico de la Fundación Vacunar y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.
Las consultas están orientadas a la vacunación en el sector privado. A nivel oficial, Santa Fe, como otras provincias, inició su propia campaña (la vacuna no figura en el calendario nacional) con grupos poblacionales establecidos según la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn). Y desde septiembre hasta la fecha se alcanzó un total de 50 mil personas que recibieron la primera dosis de Qdenga, del laboratorio Takeda Argentina SA, la única disponible hasta el momento para la prevención del dengue. En tanto, sigue adelante el desarrollo de otra opción farmacológica que podría estar disponible en el mediano plazo.
Bonheví es integrante del Departamento Científico de la Fundación Vacunar y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, y responde así a algunas dudas frecuentes.
- ¿Qué pasa si me puse la primera dosis de la vacuna contra el dengue y ya pasaron más de tres meses para la segunda?
- No pasa nada. Lo que no debe pasar es que uno se de la segunda dosis antes de los tres meses porque ese es el intervalo mínimo. Entonces, puede darse después de los tres meses. Los estudios clínicos iniciales se hicieron con dos esquemas de dosis: uno de 0 y 3 y otro hasta los 12 meses. O sea que después de los 3 meses se puede aplicar y si pasan más de 3, 4 ó 5 meses no hay que empezar de nuevo el esquema sino que se aplica la dosis que falta. La protección irá cayendo levemente pero va a seguir existiendo. Entonces, se puede aplicar más allá de los 3 meses sin inconveniente.
- Si la provisión de vacunas se va a regularizar a fin de año o comienzos del próximo, ¿puedo iniciar la vacunación en época de brote?
- En estos momentos, a fines de noviembre, hay ciertos inconvenientes en la disponibilidad de dosis en el ámbito privado. Esto seguramente se va a normalizar hacia fin de año. Uno puede iniciar la vacunación en cualquier momento, inclusive en época de brote. De hecho, en el ámbito privado se estuvo vacunando en febrero-marzo-abril de este año, en pleno brote. Lo que puede ocurrir es que algún síntoma posterior genere alguna confusión acerca de si es provocado por la vacunación o por la enfermedad. En general, los síntomas de la vacunación son de corta duración, no son tan intensos como los de dengue y clínicamente se pueden diferenciar. Pero no hay inconveniente en que comience la vacunación cuando la dosis esté disponible, aún en situación de brote.
Desde el punto de vista de salud pública, en general se programa para vacunar antes del inicio del brote. En nuestro país, en la zona central, el pico de la actividad de dengue se observa en general entre marzo y abril. Así que estamos a tiempo de vacunar.
- ¿Qué pasa si no me coloco la segunda dosis?
- Lo ideal es aplicarse las dos dosis para sostener la protección. Se vio que esta era de alrededor del 80 % con la primera dosis pero va cayendo con el tiempo. Entonces, la segunda dosis, aunque sea más allá de los 3 meses de la primera, es necesaria para sostener la protección en el tiempo.
- ¿Hay posibilidades de que en el mediano plazo haya otra vacuna disponible?
- Si, hay vacunas en desarrollo. La que está más adelantada es la que se está desarrollando en Brasil que es la Butantan-DV, que tiene estudios avanzados de eficacia. En dos años, aproximadamente, es probable que tengamos disponibilidad de esta vacuna en función de los resultados que se obtengan, que hasta ahora son bastante promisorios.
- ¿Cómo actúa la vacuna? ¿Previene la enfermedad, previene casos graves?
- Lo que hace la vacuna es generar una respuesta de anticuerpos y del otro brazo de la inmunidad que es la celular, y evita las manifestaciones clínicas de la enfermedad, del dengue no complicado. Es lo que la gente conoce muy bien: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, a veces náuseas y vómitos, manchas en la piel y fuertes dolores musculares y articulares. La vacuna previene la enfermedad en más de un 61 % a los casi 5 años y esta eficacia es todavía más alta en los dos o tres años. Y previene los casos graves que llevan a la hospitalización en el 84 % de los casos a los casi 5 años.
- Si ya tuve dengue, ¿sí o si me tengo que vacunar?
- En realidad hay que aclarar que la vacuna está aprobada para personas que tuvieron o no tuvieron dengue previamente. Si se tuvo dengue, la vacuna es un poco más eficaz. Antes se pensaba que un segundo episodio de la enfermedad era más grave. Hoy se ha visto que un primer episodio también pueden ser de gravedad.
Entonces, cualquier persona, haya o no haya tenido dengue se puede vacunar en el ámbito privado. En el ámbito público dependerá de cada jurisdicción, según la prioridad que haya definido.
- ¿Es indispensable la indicación médica para colocar la vacuna?
- La orden médica depende del sistema en el que uno vaya a vacunarse. En el sistema público, en la mayoría de las provincias que ya están vacunando, lo hacen sin orden médica a aquellos grupos a los que destinan este operativo, generalmente son adultos jóvenes o personal de fuerzas de seguridad, docente y de salud. En el ámbito privado la orden es aconsejable porque en esos casos a través de la prepaga u otra social puede haber un descuento que se otorgue a la persona que se va a vacunar.