El Litoral | area@ellitoral.com
Frente a las dificultades que tiene Nación con la provisión de las dosis, se decidió priorizar la protección de los bebés, informaron desde el Ministerio de Salud de Santa Fe. Cuando la situación se normalice se retomará la inmunización de los niños de 11 años.
El Litoral | area@ellitoral.com
Era una decisión que se veía venir. Por los problemas que tiene el gobierno nacional para conseguir más dosis de la vacuna “antimeningococo” —se la conoce como Menveo— se decidió priorizar la inmunización de los bebés y postergar la vacunación de los chicos que tienen once años.
La vacuna —que es importada, como casi todas— la provee Nación a las provincias porque forma parte del calendario oficial de vacunación desde 2015 (la Argentina fue el primer país de la región en incorporarla en forma gratuita a su esquema obligatorio de inmunización). Hace 15 días, la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, ya había advertido que había problemas con su distribución.
“Tengo un excelente vínculo con Nación, pero hay un déficit —es decir, demoras en la entrega de la vacuna Menveo, (la “antimeningococo”), con la que deben inmunizarse a los bebés y luego a los chicos de 11 años”, le contó a El Litoral Uboldi.
Desde la cartera nacional, le aseguraron a las provincias que la decisión de postergar la inmunización de los niños de 11 años es coyuntural, hasta que se normalice la provisión, y luego se retomará el esquema que está planteado en el calendario oficial: una dosis a los 3 meses, otra a los cinco meses, una tercera a los 15 meses (estas tres se siguen aplicando) y un refuerzo a los 11 años (que es la que se posterga).
“En primer lugar es importante decir que se trata de una postergación, no de una suspensión de la inmunización, porque cuando se regularice la provisión de las vacunas se les va a aplicar a los chicos de 11 años”, aseguró Julio Befani, director Provincial de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe, en diálogo con El Litoral.
El especialista explicó que en los chicos de 11 años la inmunización sobre todo tiene el objetivo de reducir la circulación de la bacteria del meningococo —disminuir la portación del patógeno—. “Los bebés, en cambio, son el segmento más vulnerable a desarrollar este tipo de infecciones y por eso se le da prioridad a su vacunación”, concluyó Befani.
El especialista explicó que en los chicos de 11 años la inmunización sobre todo tiene el objetivo de reducir la circulación de la bacteria del meningococo —disminuir la portación del patógeno.