Miércoles 17.1.2024
/Última actualización 10:44
La situación epidemiológica en el norte del país preocupa a las autoridades provinciales, con los aumentos en los casos de COVID y dengue durante las primeras dos semanas del año. Mientras los gobiernos locales fomentan los cuidados para enfrentar ambos virus, una provincia ya habilitó la vacunación gratuita contra el dengue.
Una de las provincias del norte del país que más casos de coronavirus registró en lo que va de enero fue Jujuy que registró un total de 711 casos, según informó el martes el Ministerio de Salud de la provincia. Por esto mismo, llamó a reforzar los esquemas de vacunación para poder minimizar las posibilidades de contagio. De igual forma, informaron que solo dos personas se encuentran hospitalizadas, de acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam.
Algo similar informaron las autoridades de Salta, provincia en la que los contagios registrados aumentaron un 345 por ciento entre la primera y la segunda semana de enero, puesto que en los primeros días del año los casos confirmados fueron 20, mientras que ya la semana siguiente la cifra subió a 89.
El aumento en las cifras se debe a la nueva variante conocida como JN1.En Tucumán, por otro lado, desde inicios de este mes 29 de cada 100 hisopados realizados dieron positivo. Al respecto, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, expresó que el aumento en las cifras se debe a la nueva variante conocida como JN1, tal como pudo saber el medio local La Gaceta.
Covid y dengue
Chaco informó que en la última semana se registró un salto de 77 casos semanales a 115 contagios semanales de covid. Formosa, por su parte, notificó que el período comprendido desde el 7 y el 14 de enero se identificaron un total de 387 casos positivos de COVID-19 sobre 2833 testeos realizados, lo que significa que el nivel de positividad es de un 13,7%, tal como indica el portal Diario El Comercial.
Estas últimas provincias, junto con Misiones y Corrientes son las que más casos de dengue autóctonos registran. De hecho, Chaco confirmó 1.000 casos la última semana, de los cuales 600 fueron notificados en menos de dos días, según indicó la médica epidemióloga María Elisa Flores al medio local Chaco Día por Día. El número de muertes también va en aumento, puesto que durante la jornada del martes se confirmó el noveno fallecimiento por dengue de la temporada.
Ante el aumento de casos de dengue, el uso de repelente es clave para protegerse de las picaduras de mosquitos. Hasta el lunes, Formosa registraba más de 900 enfermos, por lo que el Gobierno provincial habilitó un nuevo sector de internación en el Hospital Central de Emergencia.
Corrientes es otra de las provincias más afectadas por el brote de dengue, puesto que el 15 de enero informó un total de 252 casos positivos.