Dengue en Santa Fe: la provincia va a un escenario endémico, ¿qué significa?
Podría haber circulación de la enfermedad durante todo el año como ya ocurrió, en esta temporada, en algunas localidades de Chaco y Formosa. Insisten en reforzar medidas de prevención como descacharrado y uso de repelentes.
Dengue en Santa Fe: la provincia va a un escenario endémico, ¿qué significa?
"Es algo que esperábamos", reconoció la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, este jueves, horas después de confirmado el primer caso autóctono de dengue en la provincia. Se trata de un hombre de 59 años, sin antecedente de viaje, que reside en una localidad del departamento Castellanos.
El paciente fue internado en una clínica privada, evoluciona de manera favorable y ya fue dado de alta. Pero este caso permitió insistir con varias recomendaciones vinculadas a los signos y síntomas de la enfermedad, que se presenta con fiebre, dolores articulares y musculares, pero puede mostrar otras señales de alerta que requieren consulta urgente: sangrado, aunque sea mínimo; dolor abdominal, obnubilación y vómitos, que fue lo que ocurrió en este caso.
El gobierno pone mucho énfasis en la estrategia local, que se basa en el descacharrado, uso de repelente y medidas de barrera para impedir que los mosquitos ingresen a la vivienda. Archivo.
En diálogo con los medios, desde la sede del Ministerio de Salud, Chumpitaz consideró que se esperaba la confirmación del primer caso positivo luego de que hace un mes se registró en la provincia la presencia de Aedes aegypti, el mosquito transmisor de esta y otras enfermedades. Esta tarea fue posible por la colocación de ovitrampas en varias localidades, medida que se adoptó en el marco del Objetivo Dengue al que el gobierno santafesino decidió destinar 8 mil millones de pesos.
Chumpitaz recoció que la presencia de casos positivos se adelantó este año respecto de la temporada anterior, cuando el primer paciente fue informado el 19 de noviembre. "De todas maneras, lo sabíamos porque cada vez se acortan más los períodos inter-epidémicos y por la tropicalización y el cambio climático, vamos a un escenario de provincia endémica como ya lo son otras", en alusión a Chaco y Formosa que en algunas localidades siguieron registrando casos positivos de dengue durante todo el año.
Estos territorios se suman a otros donde ya hubo casos, como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y CABA.
"Como la signo-sintomatología es muy similar a la de otras enfermedades, que es el síndrome febril inespecífico, todo el año tenemos casos sospechosos", dijo Chumpitaz. Sin embargo, a partir del bloqueo que se hizo en la zona donde reside el paciente, no se encontraron más personas con esta sintomatología.
Vacuna y prevención
A continuación, algunas de las consultas que se hicieron a Chumpitaz.
- ¿La vacunación puede atemperar el impacto del dengue?
- Ponemos mucho énfasis en nuestra estrategia local que se basa en el descacharrado, uso de repelente y medidas de barrera para impedir que los mosquitos ingresen a la vivienda. La vacuna es algo más, no nos va a garantizar nada en esta temporada ni en ninguna porque la estrategia es para las arbovirosis en general; son muchas las enfermedades transmitidas por el Aedes y por otros mosquitos.
El año pasado también tuvimos un brote de chikungunya. Entonces, las personas que se vacunan deben seguir usando repelente toda la temporada para prevención de todas las enfermedades que transmiten los mosquitos.
- ¿Cómo se está trabajando en los hospitales para la detección de casos?
- En los hospitales se están haciendo capacitaciones para todo el personal sanitario, para que todos sepan manejar los algoritmos, que son muy específicos. Se dice que el dengue no tiene tratamiento, pero no es así: hay un tratamiento específico con los sueros y una forma de administrarlos que es bien concreta. Por eso es importante que se conozca el triaje en todos los efectores y todas las medidas que se deben tomar a partir de un caso y, sobre todo, si éste se agrava. En la última temporada, la letalidad que tuvimos fue alta en todo el país y en la provincia fue 0,07, mayor a la esperable. Tratamos es disminuir la mortalidad y también la morbilidad reforzando el descacharrado.
"Como la signo-sintomatología es muy similar a la de otras enfermedades, que es el síndrome febril inespecífico, todo el año tenemos casos sospechosos", dijo Chumpitaz. Foto: Manuel Fabatia
- En estas jornadas de lluvia hay que descacharrar.
- Ese es un mensaje importante porque la lluvia nos permite reconocer en nuestros lugares de trabajo y en nuestras casos la presencia de objetos donde puede haber vectores. La primera medida es inspeccionar, desechar los objetos inservibles y neutralizar los demás tapando, volteando y limpiando todo lo que necesitemos como el bebedero de las mascotas.
- ¿Por qué no se menciona la localidad donde se produjo el primer caso, sobre todo ante la posibilidad de que la gente viaje a ese lugar?
- No hay circulación viral; es un caso. Cuando son muchos manifestamos que estamos en situación de brote y allí la situación cambia y se pasa a la etapa de mitigación porque cambian las pautas desde el punto de vista del protocolo y tendremos otras indicaciones.
"Si se viaja, hay que usar repelente en la estadía y al regreso, por lo menos durante 7 a 10 días", dijo Chumpitaz.
- ¿En el bloqueo no apareció ningún otro caso sospechoso?
- Hasta el momento, no. Tampoco encontramos el caso índice y esto puede ocurrir porque hay muchos asintomáticos. Es una enfermedad que se puede cursar con signos y síntomas, o presentar señales graves pero también puede tener casos asintomáticos. Si se viaja, hay que usar repelente en la estadía y al regreso, por lo menos durante 7 a 10 días porque, aún siendo asintomática, la persona puede transmitir la enfermedad y generar un brote.
- Respecto de la vacunación, ¿se puede cambiar la estrategia teniendo en cuenta que se inició por la población más joven pero no está teniendo la adhesión que esperaban?
- Es una estrategia escalonada y dinámica. Hay que recordar que en el período de circulación viral no vamos a poder vacunar y que la vacunación a personas de 15 a 19 años, que fue seleccionada por una recomendación de CoNaIn, se hace en los departamentos con incidencia acumulada más alta y zonas vulnerables. Es verdad que no tuvimos buenos resultados, pero se está vacunando en escuelas y esto aumentó mucho la cantidad de jóvenes que accedieron a la dosis.