Sábado 20.6.2020
/Última actualización 0:33
La cartera sanitaria provincial reportó este viernes 11 nuevos casos de Covid-19 en la bota santafesina: dos son de Rosario (un médico y un empresario que viajaron a Buenos Aires); uno de Villada (a unos 100 km. de la Cuna de la Bandera); uno en Los Quirquinchos y otro de Casilda (ambos distritos del sur provincial). Pero también se detectaron nuevos positivos en el centro-norte: 3 de Ceres; uno de Reconquista, otro de Avellaneda y el último de Santa Rosa de Calchines. En 48 horas, se infectaron 21 personas de Sars-Cov-2 -coronavirus- y el número preocupa a las autoridades sanitarias.
En total, hay 311 infectados en Santa Fe desde que comenzó la pandemia. Son 223 los nuevos casos en estudio; 250 pacientes dados de alta (recuperados), con una tasa de recuperación del 80% (que hace unas semanas era del 84%); se descartaron 11.295 casos. La tasa de letalidad es del 1.28%.
En el rastreo de los 11 casos nuevos de este viernes, la Ministra de Salud, Sonia Martorano, precisó -respecto de los tres infectados en Ceres, que ya acumula 11 positivos-, que dos casos de éstos son contactos de casos confirmados, y el tercero está en investigación. “Dada esta situación, se ha resuelto volver a Fase 1 esa localidad (del departamento San Cristóbal)”, dijo la funcionaria.
Los positivos reportados de Villada y Los Quirquinchos forman parte de la ruta de contagio de la localidad de Carreras (todo en el sur provincial). “Esto quiere decir que ambos son contactos con casos confirmados en Carreras, que ya está en Fase 1. Hay también pacientes en aislamiento y bajo control”, puntualizó.
En los casos de Reconquista y Avellaneda, ambos comparten el mismo nexo epidemiológico: son trabajadores de una provincia vecina con alta circulación viral. El de Casilda está en investigación, y el de Santa Rosa de Calchines “fue hisopado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), dio positivo allí y se detectó en la provincia”, agregó la ministra.
“Hay 9 que tienen un claro nexo por contacto confirmado o de viaje hacia provincia de alta circulación del virus.”, explicó. Más allá del rastreo de los eslabones de contagio, Martorano dio una mirada más global. “Comenzamos en la etapa de circulación alta vial en el país”. Ees que el pico está aumentando a nivel país, “y entre el 15 de este mes y el próximo deberemos aumentar los cuidados”: habrá más casos en Santa Fe-
La ministra fue clara: “Estamos entrando en la etapa difícil de la pandemia, en el momento en que el pico aumenta a nivel país y, por eso, están empezando a aumentar, como era de esperar, en Santa Fe. Lo estábamos esperando”. Pidió evitar viajar fuera de la provincia por todos los medios y, recordó que toda persona que vuelve de otra provincia (principalmente las que tienen alta circulación como Buenos Aires o Chaco), deben respetar 14 días de aislamiento y no socializar.