El Ministerio de Salud santafesino confirmó este domingo 74 nuevos casos de Covid-19 en la provincia. De éstos, 34 son de Rosario (20 tienen nexo epidemiológico confirmado, porque son contactos de casos confirmados, y 14 están en investigación); 22 corresponden a Casilda; 3 a Helvecia (dos con nexo detectado y uno en fase investigativa); 2 a Carcaraña: 2 a Santa Isabel y 2 San Lorenzo. La ciudad capital acumula 20 días sin nuevos contagios.
En tanto, las localidades que presentaron un solo caso de Covid-19 son Pujato, Chañar Ladeado, Correa, Arroyo Seco, Funes, Granadero Baigorria, Timbúes, Venado Tuerto y Villa Gobernador Gálvez. Con todo, el total de casos de infectados en la bota santafesina desde que comenzó la pandemia es de 1.368.
Son 716 las personas que portaron el virus, se enfermaron y hoy se reportan como recuperadas (hay un 52,3% de tasa de recuperación). hay 19.813 muestras que fueron descartadas y, con 16 fallecidos a la fecha, la tasa de letalidad es del 1.16%. Seis pacientes se encuentran en cuidados intensivos (2 con asistencia respiratoria mecánica) y 20 están internados en camas generales.
"Respetemos las medidas de protección", pidió por enésima vez a la ciudadanía el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto. Éstas se disponen justamente para evitar la propagación viral. "Por favor, extrememos los cuidados en las regiones definidas con circulación comunitaria (departamento Rosario). El virus trasciende y la curva asciende, francamente", fue su definición.
Prieto solicitó a la ciudadanía "marcar una impronta" en lo que hace a la responsabilidad personal: el distanciamiento social, el uso obligatorio del tapabocas, el lavado de manos frecuente y la ventilación de los ambientes -enumeró-, las únicas "vacunas" de momento para el virus. Ante cualquier duda por síntomas compatibles con Covid-19, se debe llamar al 0800-555-6549.
El funcionario habló además de que es fundamental "perder el miedo" y "no ocultar información". Esto quiere decir que si alguien viaja a zonas de circulación viral -puso como ejemplo- debe advertirlo a las autoridades sanitarias, en función de los protocolos sanitarios actuales para los ingresos a la provincia y los controles a los que esa persona debe someterse.
"Que contemos con esa información es clave para mantener la vigilancia sanitaria, y así poder rastrear un eventual caso índice, y sus nexos epidemiológicos. Esto es central para controlar eventuales brotes, y para donde no los hay, para que se minimicen los riesgos de que esto suceda", cerró Prieto.
Santa Fe, sin nuevos casos
Mientras la provincia atraviesa su momento más crítico desde el inicio de la pandemia por el virus Sars-Cov-2 (coronavirus), en la ciudad capital los casos parecen “pasar de largo”. En pleno crecimiento de los contagios, la capital acumula 20 días consecutivos sin nuevos infectados. El número de contagiados en la capital provincial se mantiene en 36 desde el pasado 13 de julio. Además, ninguna de las otras localidades del departamento sumaron afectados en este período.
Cabe recordar que este sábado se reportó la mayor marca de contagios en tan sólo 24 horas: 81 casos nuevos de coronavirus en el territorio provincial, la mayoría de los cuales se registraron en la Cuna de la Bandera (54), donde se confirmó semanas atrás que hay circulación comunitaria. Con los nuevos números, Rosario supera los 600 infectados.