De 0800 Covid a Telesalud: una transformación que acorta distancias e iguala oportunidades
El equipo funciona en las instalaciones del Cemafe, en pleno centro de la ciudad capital. Son 80 personas, entre agentes sanitarios que contactan a una población específica, especialistas que brindan una segunda opinión a médicos del primer nivel de atención y profesionales a cargo de talleres.
Agentes sanitarios y profesionales se distribuyen en turnos de 6 horas, de lunes a domingo de 8 a 20. Crédito: Mauricio Garín
En plena pandemia por Covid-19, el 0800 que habilitó la provincia de Santa Fe ofició como una suerte de faro adonde recurrir para pedir información, responder dudas, cotejar síntomas y pedir turnos para confirmar el diagnóstico; también para la necesaria contención en las situaciones de mayor angustia. Con el coronavirus bajo control, luego de una campaña masiva de vacunación, aquel dispositivo se transformó: la resolución 2559 del 15 de septiembre de 2022 nombró al 0800 Coronavirus como "Centro Coordinador de Red y de Telesalud".
Los cambios son muchos: de 300 personas que atendían teléfonos en una actividad febril distribuida durante 24 horas, hoy son 80 de lunes a viernes, de 8 a 20; del enorme espacio asignado en el edificio de El Molino se pasó a un área del Cemafe, y de ser receptor de consultas, hoy las llamadas salen, mayoritariamente, desde allí. ¿Cómo es esto?
Mariana Belloti (psicopedagoga) y María Belén Cattáneo (médica, especialista en Medicina Interna), integran, como entonces, el equipo de coordinación de este dispositivo "reconvertido, pero que aprovecha toda la experiencia del 0800".
Además de la búsqueda activa de personas con patologías crónicas, se realiza una consulta entre profesionales del lugar de origen y de la capital provincial. Crédito: Mauricio Garín
La charla con El Litoral se realiza en una oficina amplia ubicada en un ala del Cemafe (aunque no es una dependencia de ese centro de salud). Detrás hay más escritorios, teléfonos, pantallas y auriculares que utilizan o esperan a los agentes sanitarios que en algún momento de la jornada se pondrán en contacto con vecinas y vecinos de distintos puntos del territorio.
Más atrás hay algunos boxes, donde se realizan interconsultas entre profesionales de distintas especialidades médicas.
El Centro tiene tres grandes ejes de trabajo. Uno es la búsqueda activa que consiste en trabajar con una población objetivo que ha sido priorizada por alguna situación sanitaria. "La primera población objetivo es la que tiene diabetes e hipertensión que hace un año y medio no tenían registro de control de su patología en nuestro sistema informático", explica Cattaneo. Esa es la prioridad establecida por el Ministerio de Salud de la provincia y el de Nación.
El objetivo entonces es "estimular a estas personas para que vuelvan a retomar sus controles en el centro de salud. Lo que hacemos es apoyar a los equipos que trabajan a nivel territorial. En esa búsqueda activa el agente sanitario hace un primer contacto telefónico para evaluar la situación en general y luego se hace una consulta médica a través de telemedicina donde se complementa esta atención y se revincula al paciente con el centro de salud. "En esta instancia se ofrecen diferentes talleres virtuales orientados al cuidado de su patología: actividad física, alimentación saludable, cesación tabáquica, cuidado de la piel y de los pies, salud bucal e insulinización", según el caso.
El segundo eje es la consulta de segunda opinión, es decir, de un médico que está en un efector de salud, sobre todo en localidades más alejadas y con más dificultades en el acceso a los grandes centros urbanos que pueden requerir de la interconsulta con algún especialista. En esta primera entrevista se define la necesidad de que el paciente participe en esa consulta y de acuerdo a esto se establecen diferentes estrategias que pueden requerir una consulta presencial que se articula con efectores de segundo o tercer nivel.
"El impacto de esta práctica es muy grande porque el equipo de salud local puede dar una respuesta oportuna y en menor tiempo, además de que se puede evitar un traslado de varios kilómetros", explica Belotti. "Con la indicación del especialista al médico general de la localidad se pueden practicar estudios en el lugar de origen sin que esto signifique la pérdida de un día de trabajo o la espera para una consulta. Además, el especialista puede ver los resultados de esos estudios a distancia".
El tercer eje es la capacitación virtual orientada a los equipos de primer nivel de atención y a la comunidad.
En un mes la búsqueda activa se hizo sobre 4000 personas, de las cuales se pudo hacer contacto con 2300 que pertenecen a 173 localidades de la provincia. Es una primera muestra que, naturalmente, se espera multiplicar con el correr del tiempo siempre con el objetivo puesto en llegar a toda la provincia y de perfeccionar un sistema que tuvo su prueba de fuego con un paciente de la zona rural de San Fabián.
Esta búsqueda activa se hace con llamadas salientes, es decir, desde el Centro a la comunidad. "Contactamos con la población objetivo que está en los listados y la consulta sobre una segunda opinión surge desde los equipos territoriales hacia una determinada especialidad".
En un mes se hizo contacto con 2300 personas de 173 localidades de toda la provincia. Crédito: Mauricio Garín
A la priorización de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes se suma un trabajo coordinado con la Dirección de Niñez del Minisiterio de Salud de la provincia para la implementación del Plan de los 1000 días. El abordaje allí es sobre el binomio madre-hijo y para ello se hace una búsqueda, sobre todo en localidades con mayor vulnerabilidad, para evitar la prematurez, para que un embarazo de riesgo llegue a tiempo, que se mejoren los controles en el embarazo y la adecuada alimentación de niños y niñas de 0 a 5 años.
"Aquí el trabajo no es solo de búsqueda activa sino también con talleres y acompañamiento a las madres gestantes y sus niños, y en consultas de segunda opinión porque hay localidades donde cuesta que se puedan arraigar algunas especialidades". También se trabaja con Niñez para que haya alertas en el sistema cuando en un control surge, por ejemplo, una situación de bajo peso o de obesidad para actuar de manera temprana.
"Construimos un equipo a partir de la experiencia fuerte que significó la pandemia, donde prevalece el compromiso con la gente", afirman Mariana Belotti y María Belén Cattáneo. Crédito: Mauricio Garín
- ¿La telemedicina es un sistema que llegó para quedarse?
Belotti: - Está funcionando hace mucho tiempo en distintos lugares y ha logrado ganar en accesibilidad. Hoy, esto que parecía tan lejano como tener conectividad en el norte de la provincia y que esa condición permita a una persona no tener que hacer un viaje de 7 horas en colectivo solamente para recibir una prescripción médica, es posible.
Cattaneo: - Nosotros le pusimos el foco en nuestro eje de trabajo a disminuir en algo esas inequidades que genera el propio territorio geográfico por las distancias con los grandes centros de especialidades. Creemos que esa es una fortaleza. Si nos articulamos bien y podemos seguir con este compromiso, podremos decir que llegó para quedarse.
Belotti: La telemedicina se viene utilizando para la consulta de un hospital de tercer nivel a otro a nivel nacional, por ejemplo, del Hospital de Niños con el Garraham. Durante la pandemia se buscaron alternativas para la atención de salud y esta modalidad creció de manera exponencial.
Cattaneo: Lo que creo innovador es tratar de generar una articulación tal que iguale las oportunidades de salud.