Comenzó la temporada otoño – invierno y en este contexto, se recomienda tomar medidas para reforzar el sistema inmunológico y evitar enfermedades estacionales.
Un estilo de vida saludable ofrece muchos beneficios, pero además existen fármacos que pueden ayudar a la prevención.
Comenzó la temporada otoño – invierno y en este contexto, se recomienda tomar medidas para reforzar el sistema inmunológico y evitar enfermedades estacionales.
El doctor Hugo Neffen, Alergólogo e Inmunólogo, explicó a El Litoral que "en esta época se reactivan las infecciones virales y bacterianas del aparato respiratorio. Sumado a esto, los pacientes alérgicos a los ácaros, que son la mayoría en Santa Fe, tienen una combinación de los procesos alérgicos e infecciones virales. Esto produce síntomas como la rinitis , faringitis, bronquitis e inclusive reactivación del asma bronquial".
"Lo esencial es la vacunación antigripal, ese sería el primer punto para tratar de prevenir la gripe", sostuvo el profesional. Quien además informó que para fortalecer el sistema inmune, al margen de una alimentación saludable, hay lisados bacterianos, se trata de preparaciones de bacterias que son específicamente para eso. Se pueden administrar por vía oral. Esto es algo que ayuda a la prevención de las infecciones virales y bacterianas, no solo la gripe".
Por otro lado, contó que "está cobrando mucha importancia, desde hace unos 10 años, la regulación de la microbioma intestinal o flora intestinal. Su relevancia se debe a que la flora intestinal, es donde están los gérmenes y hongos que la constituyen. Si está desequilibrada tiene un impacto negativo sobre el sistema inmune y favorece a la producción de infecciones tanto a nivel digestivo como del aparato respiratorio, porque el sistema inmune está relacionado tanto al gastrointestinal como al respiratorio".
Cómo se puede ayudar a regular el microbioma intestinal . Teniendo una dieta saludable, consumir yogur con probióticos y prebióticos por vía oral "hoy hay diversas alternativas en el mercado farmacéutico argentino".
Además, para prevenir la transmisión de la enfermedad de persona a persona desde el Ministerio de Salud de la Nación, recomiendan adoptar las siguientes medidas:
En algunas personas afectadas por la gripe, pueden presentarse algunas señales clave de emergencia que indican que el paciente requiere atención médica urgente:
Neffen recordó que la vacunación está indicada "para todos los grupos etarios. Si hay enfermedades concomitantes; como asmas bronquial, rinosinusitis, Epoc o si el paciente tiene alguna inmunodeficiencia, en esos casos es necesario aplicarse la vacuna.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.