En un esfuerzo por abordar el problema del asma, se llevará a cabo la primera Campaña Nacional de Detección del Asma. Esta iniciativa, organizada por la Asociación Argentina de Pacientes con Asma y respaldada por la Asociación Argentina de Alergia, la Asociación de Medicina Respiratoria Asma, REIKIA y GANOA, tiene como objetivo promover la atención médica oportuna para aquellos individuos que presenten síntomas compatibles con el asma.
Según la especialista en alergología, Dra. Anais Yáñez, los estudios muestran que entre el 13% de los adolescentes y el 10% de la población adulta en Argentina experimentan síntomas compatibles con el asma. Sin embargo, no existen datos concretos sobre el alcance total de la enfermedad en el país, lo que subraya la necesidad de esta campaña para identificar a aquellos individuos que puedan tener asma y no lo sepan.
“Esta patología puede manifestarse en cualquier etapa de la vida, desde la infancia hasta la adultez y a menudo es mal diagnosticada. Esto ha llevado a un subdiagnóstico significativo tanto en Argentina como a nivel mundial”, sostuvo la profesional.
Qué es el asma
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que produce estrechamiento de la vía aérea. Los síntomas típicos incluyen tos seca, silbidos en el pecho, sensación de pecho apretado y dificultad respiratoria. Aunque se puede controlar y los pacientes pueden tener una buena calidad de vida, el asma bronquial no se cura.
Según un estudio realizado en Argentina, Chile, México y Colombia, se han identificado cuatro factores que están relacionados con el no control del asma. El informe, publicado en 2018, señala que el sexo femenino, la obesidad, la raza y los factores socioeconómicos, como el acceso a la medicación, son los principales determinantes de la falta de control de la enfermedad.
Campaña
El objetivo principal de esta campaña es que las personas que experimenten síntomas compatibles con el asma se acerquen a los centros de salud y hospitales participantes para recibir un diagnóstico adecuado. Es fundamental destacar que, una vez diagnosticado, el asma puede ser controlado con tratamientos adecuados, lo que permite llevar una vida normal y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El objetivo promover la atención médica oportuna
Para sumarse a la campaña, las personas interesadas pueden solicitar turnos a partir del 12 de junio en la página web www.pedirturnos.com.ar. Los turnos serán gratuitos y estarán disponibles para consultas entre el 21 y el 27 de junio. Durante esta semana, diversos centros de salud y hospitales de todo el país estarán preparados para recibir a los pacientes y brindarles la atención necesaria.
El 13% de los adolescentes y el 10% de la población adulta en Argentina experimentan síntomas
La detección temprana y el tratamiento adecuado del asma son fundamentales para controlar la enfermedad y evitar complicaciones a largo plazo. Esta campaña nacional busca concienciar sobre la importancia de un diagnóstico precoz y garantizar que todos los argentinos que padecen asma reciban la atención médica necesaria para llevar una vida plena y saludable.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.