+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Mejorar funciones vitales

Se realizó en el Cemafe la primera cirugía maxilofacial de alta complejidad

La intervención busca corregir malformaciones que afectan funciones vitales de las personas y abordar problemas estéticos y funcionales.

Se realizó en el Cemafe la primera cirugía maxilofacial de alta complejidadSe realizó en el Cemafe la primera cirugía maxilofacial de alta complejidad

Jueves 17.3.2022
 11:10

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la unidad de Medicina Oral y Cirugía Maxilofacial del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), realizó la primera cirugía denominada “ortognática”, que corrige malformaciones dento-cráneo-maxilofaciales mediante movimientos óseos maxilares y mandibulares, logrando un equilibrio entre todas las características faciales del la persona.


Al respecto, el jefe de la unidad de Medicina Oral y Cirugía Maxilofacial del Cemafe, Gonzalo Pucheta, explicó que la intervención consistió “en la modificación quirúrgica de los huesos de la cara, que generalmente se realiza junto a otra especialidad de la odontología, que es la Ortodoncia, en aquellos casos en los que el paciente tiene una malposición de los maxilares que le impide masticar y/o respirar normalmente, entre otros problemas funcionales”.


“Este inconveniente, además, provoca problemas estéticos a nivel facial que pueden repercutir significativamente en la subjetividad de las personas, ya que las mismas son visibles tanto en el perfil como en el frente de la cara”, añadió el especialista.


“Esta primera cirugía en el Cemafe se realizó a una joven de 30 años que venía con un tratamiento de ortodoncia prolongado, de cinco años, y requería ya otro tipo de abordaje para reposicionar los huesos de su rostro”, indicó Pucheta.

Tenés que leer

Tenés que leer

Tras una inédita cirugía de oído realizada en el Cemafe, una paciente volverá a oír


RECUPERAR O MEJORAR FUNCIONES VITALES


Asimismo, Pucheta, especialista en Cirugía Maxilofacial (UBA), con un posgrado en Cirugía Ortognática, entre otras especializaciones, explicó que “si bien la primera razón de consulta es estética, lo más urgente es resolver las alteraciones funcionales que se presentan en la respiración, la fonación, la deglución y la masticación, entre otras”.


“Las complicaciones respiratorias, como las apneas del sueño, son un motivo de consulta frecuente porque los problemas maxilares y la malposición de estos huesos afectan la vía aérea alta, provocando estos despertares nocturnos. Si bien hay muchos dispositivos que se utilizan para el tratamiento de las apneas, algunos casos severos, por indicación, derivación o abordaje conjunto con especialistas en otorrinolaringología, requieren una intervención de mayor estirpe para poder corregir esa anomalía”, profundizó el jefe de la unidad de Medicina Oral y Cirugía Maxilofacial del Cemafe


Asimismo, precisó que las formas más visibles u observables de esta patología son los prominencias mandibulares o prognatismo mandibular que, estéticamente, son las más notorias y lo más problemático a nivel psicosocial, ya que trasciende lo meramente estético e impactan severamente en la subjetividad y los vínculos.


En esa línea, Pucheta alertó que “los casos de bullying son muy frecuentes. Si bien, por una cuestión genética y del desarrollo óseo habitualmente comenzamos a realizar estas cirugías a los 16 años en la mujeres, y a los 18 en los varones, en algunas oportunidades, por indicación de trabajadores sociales y psicólogos, debimos intervenir a niños o niñas a partir de los 12 años, dadas las consecuencias psicológicas que estaban sufriendo”, aseguró.


En ese marco, cabe destacar que, de no mediar estas cirugías, las malformaciones pueden afectar severamente la calidad de vida y el normal desarrollo de quienes las padecen.

Tenés que leer

Tenés que leer

Fortalecen el área de medicina reproductiva en el Cemafe

UNIVERSALIZAR EL ACCESO A PRÁCTICAS COMPLEJAS

La intervención quirúrgica se inscribió en el proceso de consolidación de la unidad de Medicina Oral y Cirugía Maxilofacial, que comenzó a conformar la dirección provincial de Odontología del Ministerio de Salud, a cargo de Jorge Rodríguez Zia, a principios de 2020.


En este sentido, el director del Cemafe, Fabián Mendoza, sostuvo que en el efector “se viene jerarquizando el servicio de salud oral, mediante la incorporación de especialidades importantes y necesarias que antes no existían, ampliando la accesibilidad”.


“La primera cirugía ortognática realizada fortalece al servicio y da cuenta de una mejora en la calidad de los procesos que son necesarios para llevar adelante cada una de las intervenciones complejas que la provincia irá realizando, en y desde el Cemafe. Es un comienzo sumamente positivo en favor de las personas”, destacó el director del efector público.


“Asimismo, se afianza y diversifica la especialidad de Cirugía Maxilofacial con la conformación de equipos profesionales abocados a la cirugía ortognática”, concluyó Mendoza.

Tenés que leer

Tenés que leer

Cemafe: capacitación para una atención de calidad a las personas hipoacúsicas


EL EQUIPO


En la primera cirugía ortognática que se realizó –y que solo requiere de 24 horas de internación al ser mínimamente invasiva–, además de Gonzalo Pucheta intervinieron Victoria Cripovich, especialista en Cirugía Maxilofacial (UBA); y Mariana Birollo, especialista en Ortodoncia (UNR), con quien la paciente continuará su tratamiento postquirúrgico.


También participaron Mauro Litmanovich, del servicio de Otorrinolaringología del Cemafe; Gabriel Israilevich, a cargo del servicio de Anestesia; y miembros de los servicios de Hospital de Día y de Clínica Médica.

#TEMAS:
Ministerio de Salud

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo
Fuerte movimiento de entrenadores rumbo a la temporada 2026
Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords

Te puede interesar:


  • Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
  • Brasil: volvieron a intervenir a Jair Bolsonaro por una crisis de hipo
  • Maduro dijo que gana 120 dólares y que su esposa le administra el “sueldito”
  • Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
  • El rafaelino Pedro Rubiolo extendió contrato con el Bristol de Inglaterra
  • Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
  • Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo
  • Fuerte movimiento de entrenadores rumbo a la temporada 2026

Política

Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios
Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas

Área Metropolitana

En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Santo Tomé Organizaron un sorteo de un auto y dinero pero no pidieron autorización oficial
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.

Información General

Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
Alerta por altas temperaturas Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar