Lunes 7.6.2021
/Última actualización 7:02
¿El nuevo coronavirus tiene una particular incidencia sobre las mujeres embarazadas o los casos positivos registrados hasta el momento son aislados? Esa es una de las consultas que se planteó a Elena Obieta, médica infectóloga, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi). Fue a partir del reciente fallecimiento de una mujer de 33 años en la ciudad de Rosario, a poco de dar a luz.
Lejos de sumar temor, la recomendación de la experta para este grupo es recibir las vacunas tanto para prevenir Covid-19 como para la gripe. Es más, la antigripal es gratuita y obligatoria en cualquier trimestre de la gestación y en el puerperio y, de no haberla recibido durante el embarazo, dentro de los 10 días posteriores al parto.
Mientras tanto, "no está demostrado que el coronavirus tenga una particular incidencia en el embarazo", pero "al haber un incremento brutal en la cantidad de casos, obviamente también estamos viendo mucha más cantidad de mujeres embarazadas (afectadas por Covid)".
"También en esta segunda ola observamos, desafortunadamente, mucha afección grave en embarazadas similar a lo que siempre supimos que ocurría con el virus de la gripe. Es por eso que las embarazadas tienen indicación formal de recibir vacuna de la gripe y en este caso del SARS CoV-2 estamos indicando que también se vacunen", explicó la profesional que es Jefa del Servicio de enfermedades transmisibles y emergentes de la Municipalidad de San Isidro.
Por eso, "como estamos viendo en todas las jurisdicciones casos graves en embarazadas (que pueden recibir una cesárea de urgencia) o puérperas que se enferman gravemente con riesgo de muerte, es que debemos considerarla población prioritaria para la vacunación".
En este punto, la médica aclaró que "todas las vacunas son seguras en el embarazo: ninguna de las que utilizamos en el país y las que hay en el mundo son a virus vivo; son o a virus de Covid inactivado o plataformas de adenovirus inactivados que llevan información para que fabriquemos los anticuerpos contra la proteína S".
"Las vacunas son seguras en cualquier momento del embarazo, incluso si una mujer está buscando quedar embarazada puede darse la vacuna y no afectará ni su fertilidad ni el producto de la gestación", sumó.
Eso si: "Es importante resaltar que independientemente de que estemos vacunados tenemos que seguir cuidándonos porque las vacunas han demostrado evitar las formas graves por Covid, internaciones en terapia intensiva y muerte. Pero no han demostrado ser capaces de evitar que podamos adquirir el virus y, por tanto, portarlo en la nariz o en la garganta y luego transmitirlo".
De manera que tanto para embarazadas hasta que se vacunan, y aún luego de recibir las dosis, rige la recomendación de "tener muchos cuidados para no adquirir el Covid: ésto es utilización permanente de barbijo, distancia física de un metro y medio, salir lo mínimo e indispensable y lavado de manos".
Además, Obieta señaló que las vacunas "son seguras en el período de lactancia porque es un virus ARN y no pasa a a la leche materna". Entonces, una mamá puede amamantar porque el riesgo es por la transmisión aérea con el recién nacido. Puede amamantar lavándose las manos, utilizando barbijo o doble barbijo y puede recibir la vacuna en el período de lactancia".
La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, cuenta con un protocolo para el manejo de pacientes embarazadas con sospecha/confirmacion de infección por Covid-19. Está en www.santafe.gob.ar/ms/covid19/