La rigidez matinal es un síntoma común en ciertas condiciones médicas, especialmente en enfermedades reumáticas, y se refiere a la dificultad para mover las articulaciones después de despertarse por la mañana o de períodos prolongados de inactividad.
Suele afectar a las articulaciones de las manos, las rodillas, los pies, la espalda. Este malestar puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas y puede variar en su intensidad. "A menudo, el paciente nos dice que tiene la sensación de estar entumecido, atascado. Esto puede resultar debilitante y dificultar las actividades de la vida cotidiana. Pero a medida que la persona se mueve y realiza algunos ejercicios suaves, la rigidez tiende a disminuir ", explicó a El Litoral Gabriela Bortolotto, reumatóloga.
Suele afectar a las articulaciones de las manos, las rodillas, los pies, la espalda.
Cuáles son las causas
La profesional informó que la acumulación de líquido en las articulaciones, la inflamación articular y el daño subyacente en las articulaciones son algunas de las causas. Entre las enfermedades reumáticas más comunes que presentan este síntoma se encuentran la artritis reumatoide, que causa rigidez matinal en las manos durante 30-60 minutos; la artrosis, en manos, rodillas y caderas, durante menos de una hora; y el lupus eritematoso sistémico, una enfermedad autoinmune que puede generar rigidez matinal en las articulaciones, especialmente en las manos.
El tratamiento de esta condición va a depender de la causa subyacente.
"Además de estas enfermedades reumáticas, otras condiciones como la espondilitis anquilosante, la fibromialgia y la polimialgia reumática también pueden provocar este malestar", remarco Bortolotto.
Cómo se puede tratar
El tratamiento de esta condición va a depender de la causa subyacente. "Los antiinflamatorios son utilizados habitualmente para aliviar los síntomas. Además, la terapia física y los ejercicios suaves pueden ayudar a mejorar la flexibilidad y fortalecer la musculatura, reducir así la rigidez. La aplicación de calor en las áreas musculares afectadas y el uso de compresas frías en las articulaciones inflamadas también pueden proporcionar alivio", sostuvo la profesional.
Realizar cambios en el estilo de vida también puede ser mejorado. Mantener un peso saludable, hacer ejercicio regular, asegurar un descanso adecuado durante la noche y mantener una postura correcta son medidas preventivas que pueden ayudar a evitar o disminuir este síntoma.
Se recomienda realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular.
La reumatóloga Bortolotto recomienda realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular, tanto antes de acostarse como al despertar, para mejorar la rigidez matinal.
Algunos trabajos que se pueden hacer son :
Para la espalda: acostarse boca arriba en el suelo y doblar suavemente las rodillas. Llevar las rodillas hacia el pecho y abrazarlas con las manos. Quedarse en esa posición unos segundos
Músculos de las piernas: sentarse en el suelo e inclinarse hacia adelante.
El cuello: siéntese y pararse en forma erguida, utilice sillas con respaldo alto. La cabeza siempre debe estar mirando hacia el horizonte. No estirarse de manera exagerada.
Asimismo, la profesional sugirió atención médica si la rigidez matinal persiste por más de 30-60 minutos o si se acompaña de señales como dolor e inflamación en las articulaciones. También cuando aparece de forma repentina y sin ninguna causa que lo produzca, sumado a la aparición de fiebre, pérdida de peso, fatiga.
En algunas situaciones es recomendable realizar una consulta con un profesional
Este tipo de entumecimientos es un síntoma común en muchas enfermedades reumáticas, pero con el diagnóstico y tratamiento adecuado, se puede aliviar y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.